aguacate
(Pixabay)
aguacate
(Pixabay)

¿Un Super Bowl sin aguacate? Hay desabasto por la crisis en México

La falta de combustible en algunas regiones de México imposibilita la exportación de este popular ingrediente utilizado en muchas botanas

(NOTICIAS YA).- Aquellos que planean acompañar sus botanas del Super Bowl con un súper tazón de guacamole podrían quedarse con las ganas, pues un problema en México está poniendo en riesgo la exportación de aguacates.

De acuerdo con el New York Post, productores mexicanos de este delicioso fruto envían fuertes cargamentos cada febrero a Estados Unidos, anticipando la gran demanda que habrá por parte de los fanáticos del fútbol americano, pues el aguacate forma parte de una amplia variedad de botanas.

Sin embargo, el actual operativo del nuevo gobierno federal en México para combatir el histórico robo de combustible ha resultado en un desabasto de gasolina en el centro y oeste de México, donde se ubica el principal estado productor, Michoacán.

VIDEO: Alertan sobre contaminación de listeria en aguacates sin lavar

Los productores michoacanos tienen proyectado exportar 120 mil toneladas de aguacate, es decir, 20 mil más que el año pasado. Además de surtir a supermercados y particulares, también deben enviar producto a restaurantes.

“Nuestras tres semanas más importantes del año son esta y las siguientes dos. Es cuando enviamos (el cargamento) para la semana del Súper Tazón. Tenemos de hoy al 24 o 25 de enero para enviar todo ese volumen. Si no lo hacemos, ya no podremos hacerlo después”, explicó Ramón Paz, vocero de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM).

LEE: Investigador pagará 300 dólares a quien coma aguacates para estudio

El juego más esperado del año es también el programa más visto, con 100 millones de televidentes, y se llevará a cabo el próximo 3 de febrero desde la ciudad de Atlanta.

Hasta el momento, 27 mil toneladas del producto han sido enviadas a Estados Unidos. La escasez, aunque no afecta todavía a los envíos, sí los amenaza, y ya ha comenzado a generar problemas para los trabajadores agrícolas mexicanos y para la cosecha.

LEE: Compró un teléfono con 127 libras de aguacates

El robo de combustible, llamado en México “huachicoleo”, ha causado pérdidas multimillonarias y es parcialmente responsable por la creciente violencia en algunas regiones del país.

El operativo para combatirlo es una de las primeras acciones anticorrupción del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, aunque ha generado reacciones negativas entre los consumidores y podría causar problemas económicos.







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui