Judge Laurie A. Booras
Colorado Judicial Department
Judge Laurie A. Booras
Colorado Judicial Department

Jueza renuncia tras violación disciplinaria y acusaciones de racismo

(NOTICIAS YA).-  Una juez de la Corte de Apelaciones de Colorado, ha renunciado a su cargo luego de que un panel de revisión disciplinaria descubriera violaciones del código judicial, incluyendo la referencia a un compañero juez como “la mexicanita”, en un correo electrónico.

VIDEO: Gobernador de Colorado Jared Polis da primer discurso al estado

La jueza Laurie Booras acordó retirarse el 31 de enero, luego de la recomendación de la Comisión de Disciplina Judicial de Colorado de que ella debería ser destituida de su cargo, según una carga que envió a principios de este mes a la Corte Suprema de Colorado.

A pesar de la renuncia de Booras, el portavoz de  la Corte Suprema de Colorado, dijo todavía podría destituirla formalmente de su cargo.  Una medida que sus abogados alegan sería demasiado severa ya que sería una sanción asociado con una condena por un delito grave o un delito de vileza moral, “ninguna de las cuales sucedió”.

La Corte Suprema del estado, suspendió el pago de Booras el 30 de marzo, poco después de que el Denver Post informara sobre una larga lista de denuncias presentadas por un hombre que afirmaba ser su antiguo amante, John Sakowicz de California.

LEE: Jared Polis hace juramento como el gobernador de Colorado número 43

Sakowicz dijo que después de terminar una relación de 10 años con Booras, ella lo acosó, incluyendo el envío de correos electrónicos de amor a su esposa.

Tras una investigación por parte de 7 jueces de la corte suprema, se determinó que Booras violó 3 cánones del Código de Conducta Judicial y le pidieron a la Corte Suprema que calculara a Booras con $5,442 para cubrir los costos de una larga investigación y una audiencia en secreto.

Ella admitió haber enviado tres correos electrónicos ofensivos a Sakowicz, pero afirmó que eran privados y estaban protegidos por la Primera Enmienda.

También se determinó que violó un canon que prohíbe a los jueces actividades que dañan su integridad, independencia o imparcialidad, cuando escribió dos comentarios raciales en un correo electrónico el 22 de febrero del 2017, refiriéndose a la juez de apelaciones Terry Fox como “la mexicanita”.

Por último, Booras violó un tercer canon que prohíbe a los jueces divulgar asuntos judiciales fuera de la corte cuando reveló como iba a decidir sobre un caso cuatro semanas antes de hacerlo, concluyeron los jueces de revisión.

VIDEO: Temas clave en la Asamblea General de Colorado este 2019







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui