juicio el chapo
CNN
juicio el chapo
CNN

Droga no entra a EUA por partes abiertas de la frontera, dicen narcos

Declaran en juicio contra “El Chapo”

(NOTICIAS YA).-La mayoría de las drogas se introducen de contrabando en los Estados Unidos a bordo de barcos de pesca, trenes, camiones con remolque y automóviles comunes que ingresan al país en los puertos legales de entrada, según los exmiembros del Cartel de Sinaloa que declararon en el juicio al narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Algunos miembros del cartel han testificado sobre el uso de túneles subterráneos.

El testimonio llega en un momento en que la presión del presidente Donald Trump por un muro fronterizo incluye argumentos de que ayudaría a detener el flujo de drogas hacia Estados Unidos.

Trump tuiteó este viernes que sin una barrera de acero o un muro a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos, “nuestro país no puede estar a salvo. Criminales, pandillas, traficantes de personas, drogas y muchos otros grandes problemas pueden entrar fácilmente. ¡Se puede detener!”.

 

Desde túneles hasta puertos legales

En el caso de Guzmán, los propios testigos, muchos de ellos antiguos miembros de carteles mexicanos, declararon que después de que el gobierno tomó medidas enérgicas contra los túneles de contrabando, comenzaron a confiar en los puertos de entrada legales para llevar drogas a a Estados Unidos.

LEE: Revelan video de El Chapo interrogando a rival del narcotráfico

El antiguo líder del Cartel de Sinaloa, Jesús Zambada García, testificó sobre el uso de los túneles por parte de Guzmán a principios de la década de 1990 para contrabandear rápidamente drogas como la cocaína en los Estados Unidos, lo que le valió el apodo de “El Rápido”.

“(Un túnel) es la forma más segura de cruzar drogas a Estados Unidos, la forma más fácil de cruzar armas”, declaró Zambada García.

Zambada García fue arrestado en la Ciudad de México en 2008 y extraditado a Estados Unidos, donde se declaró culpable de importar, distribuir y vender cocaína y pertenecer a una empresa criminal continua. No ha sido condenado pero podría enfrentar entre 10 años y cadena perpetua.

Dijo que desde fines de la década de 1980 hasta principios de la década de 1990, el 95% de la cocaína fue llevada a los Estados Unidos por un túnel bajo la frontera de Arizona con México. Pero a medida que la policía comenzó a descubrir y cerrar túneles, la administración del Cartel de Sinaloa hizo que las drogas ingresaran a Estados Unidos de otras maneras.

LEE: Socio del ‘Chapo’ Guzmán revela cómo sobornaban a autoridades

Los remolques de tractores fueron, y siguen siendo, un método popular de contrabando de narcóticos. Algunos camiones están equipados con un “doble fondo” que tiene compartimentos ocultos. Otros están llenos de productos, como latas grandes, que contienen arena que rodea un ladrillo cilíndrico de cocaína especialmente fabricado. Si es sacudido por las autoridades, la arena hace que las latas suenen como si los productos se movieran por dentro. De 1990 a 1993, cerca de 30 toneladas de cocaína fueron introducidas de contrabando en Estados Unidos utilizando este método, dijo Zambada García.

El sobrino de Zambada García, Vicente Zambada, declaró que las drogas a menudo se colocaban en “clavos” (compartimentos ocultos en automóviles) y que cruzaban la frontera a través de los puertos legales de entrada. El joven Zambada fue una vez preparado para hacerse cargo del Cartel de Sinaloa por su padre, Ismael “El Mayo” Zambada, quien trabajó junto a Guzmán.

LEE: Emma Coronel provoca lágrimas al Chapo Guzmán

También hubo un momento en que los asociados de Sinaloa enviaban drogas a los Estados Unidos en trenes.

Tirso Martínez Sánchez testificó en diciembre que entre 2000 y 2003, pudo contrabandear 30 a 50 toneladas de cocaína mediante la soldadura de compartimientos falsos en los extremos de los vagones petroleros. Martínez testificó que él y sus asociados sellaron al vacío la cocaína en bolsas, las envolvieron en plástico y los frotaron con grasa de mecánico para deshacerse de los perros que olfateaban drogas.

Otro método que atestigua el uso de barcos de pesca involucrados y otros buques. De hecho, se cree que el propio Guzmán fue interceptado enviando mensajes a una mujer, pidiéndole que encuentre a alguien “dispuesto a ir a pescar” o que se encuentre con un barco lleno de drogas a cientos de kilómetros de la costa de Estados Unidos.

Recientemente, los carteles han desarrollado ” semisumergibles”: embarcaciones que parecen submarinos, pero que rozan la superficie del agua para evitar que la Guardia Costera de EE.UU. y otras autoridades trabajen para interceptar drogas en el océano.

 

*Con información de CNN en Español*







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui