Testigo declara que Peña Nieto recibió sobornos de “El Chapo”
Testigo declara que Peña Nieto recibió sobornos de “El Chapo”

Testigo declara que Peña Nieto recibió sobornos de “El Chapo”

Un narcotraficante asociado de Guzmán Loera asegura que el expresidente recibió el soborno a través de un intermediario.

(NOTICIAS YA).- El juicio contra Joaquín Guzmán Loera ha destapado muchas verdades de cómo operaba la organización criminal más grande de México, pero también la posible complicidad con funcionarios de todos los niveles de gobierno. 

En la ultima audiencia en el juicio contra “El Chapo, un testigo aseguró que el expresidente Enrique Peña Nieto habría aceptado 100 millones de dólares como soborno por parte de narcotraficantes.

LEE: “El Chapo” sobornó con millones a Calderón y Peña Nieto

Alex Ciefuentes, un traficante colombiano que ha declarado haber sido un asociado cercano a Guzmán Loera de 2007 a 2013, declaró durante el interrogatorio de uno de los abogados defensores en la corte de Brooklyn.

“¿Guzmán le pagó un soborno de 100 millones de dólares a Peña Nieto?”, le preguntó Jeffrey Lichtman, uno de los abogados defensores durante el interrogatorio.

“Sí”, respondió el testigo.

LEE: Droga no entra a EUA por partes abiertas de la frontera, dicen narcos

Cifuentes Villa también declaró que el dinero fue entregado por medio de una intermediaria identificada como “Comadre María”, en la Ciudad de México.

Durante el mismo interrogatorio declaró que Guzmán Loera también intentó sobornar a un militar de alto rango que solo fue descrito como “general de la nación”, pero que nunca se logró debido a que supuestamente el general odiaba a Guzmán.

Cifuentes narró que al no lograr la negociación, se enojó con la intermediaria, Andrea Vélez Fernandez, y ordenó su ejecución.

Pero además de funcionarios del gobierno mexicano, Alex Cifuentes delató una presunta relación entre el líder del cártel de Sinaloa y el expresidente de Venezuela, Hugo Chavez. 

LEE: ¿Qué pasaba cuando el Chapo decía “fiesta”?

La fiscalía reveló una llamada telefónica en la Guzmán pide que se consiga una pista en República Dominicana para que aterricen aviones cargados con cocaína provenientes de Venezuela.

“Consiga esa rayita, un ranchito que tenga un lugar así para que llegue el mueble (avión) del Loco”. Cifuentes aclaró que “el loco”, era como se referían al entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez.




Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui