Capitolio
Video
Capitolio
Video

VIDEO: Aumento de población podría impulsar a nuevo distrito judicial

(NOTICIAS YA).-  El continuo aumento de la población a lo largo de la montaña, que ha elevado los precios de las viviendas y la congestión de tráfico, ahora podría impulsar a la formación del primer distrito judicial de Colorado, en más de medio siglo.

LEE: 7 casos de salmonela entre asistentes a Feria del condado Arapahoe

El plan contempla establecer una nueva jurisdicción en el Distrito Judicial 18, que abarca los condados Arapahoe, Douglas, Lincoln y Elbert. Marcado por el crecimiento feroz en las últimas décadas, el distrito ahora cuenta comas de 1 millón de personas, mucho más que el siguiente más poblado de los 22 distritos judiciales  de Colorado.

En 1970, había menos de 200,000 personas en el Distrito Judicial 18.  Pero con más de 650,000 residentes en el condado Arapahoe hoy en día, y la población del condado Douglas que ha incrementado de menos de 10,000 habitantes en 1970 a 340,000, la población ahora es de $1.02 millones.  Se proyecta que este número incrementará a casi $1.4 millones en el 2050.

La propuesta incluye colocar a los condados de Douglas, Elbert y Lincoln en un nuevo Distrito Judicial que sería el número 23, dejando el condado de Arapahoe como el 18.  Colorado no ha creado un nuevo distrito judicial desde 1963, y se necesitaría una mayoría de dos tercios de votos en ambas cámaras de la legislatura para hacer avanzar la medida.

VIDEO: Gobernador de Colorado Jared Polis da primer discurso al estado

Según un análisis de una división del distrito preparada por el condado, solo el 19% de los delitos graves en el distrito judicial 18 se cometen en los condados Douglas, Elbert y Lincoln.  Sin embargo, solo el condado Douglas contribuyó con casi $7.5 millones o el 33.6% al presupuesto anual del distrito judicial en el 2017.

De acuerdo con los datos del distrito, de los 130 casos de homicidios registrados en el distrito judicial 18, entre el 2014 y 2018, todos menos 10 ocurrieron en el condado Arapahoe.

Si bien un nuevo distrito judicial necesitaría un nuevo fiscal del distrito, administrador de la corte y un nuevo jefe de libertad condicional, el informe del condado Douglas proyecta que el presupuesto anual para el nuevo distrito judicial 23, vendría en casi 1 millón de dólares menos en el 2019 de lo que el condado espera contribuir basado en la población del distrito judicial 18.

LEE: 100,000 residentes de Colorado recibieron posibles sobrecargos de DMV

El proyecto de ley para dividir del distrito judicial 18, probablemente no será presentado en varias semanas.  Si pasa esta sesión, el próximo año podría llevarse a cabo una elección para un fiscal de distrito que lidere el nuevo Distrito Judicial 23.







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui