94 muertos por explosión de toma clandestina de combustible en México
94 muertos por explosión de toma clandestina de combustible en México

94 muertos por explosión de toma clandestina de combustible en México

Autoridades informaron que antes de la explosión había cientos de personas recolectando gasolina.

(NOTICIAS YA).- Según afirmó este lunes el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, el número de víctimas tras la explosión de la toma clandestina un ducto de gasolina el pasado viernes aumentó.

Según Fayad, la cifra de muertos aumentó a 94, y hay 50 heridos.

Una explosión se registró en un ducto en Tlahuelilpan, Hidalgo. Pemex dijo que “se registró un incendio derivado de la manipulación de una toma clandestina”. El gobernador de Hidalgo Omar Fayad confirmó a CNN que se trató de una toma clandestina.

Mientras que las familias de los desaparecidos buscan en funerarias y hospitales.

El Gobierno de Hidalgo dijo que “a las 17:04 horas se recibe reporte al 911 de Emergencias sobre fuga de hidrocarburo en carretera Tlaxcoapan-Tlahuelilpan, en inmediaciones de la localidad de San Primitivo, municipio de Tlahuelilpan”.

Según un comunicado de la Presidencia de México, la explosión ocurrió en una toma ilegal de combustible en Tlahuelilpan, en la comunidad de San Primitivo, donde se estima que había entre 600 y 800 personas robando con cubetas y bidones el combustible. 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó este sábado su “más sentido pésame a los familiares de las víctimas”.

“Quiero transmitir a los familiares de los heridos que estamos dando atención especial en hospitales, que se está buscando salvar vidas, que eso es ahora para nosotros lo más importante”, agregó en una conferencia de prensa en Hidalgo.

“Vamos a informar sobre los hechos de manera constante… para que todos conozcamos la verdad, que no se oculte nada”, afirmó.

(Crédito: Coordinación Social del Gobierno de México)

La Coordinación Social del Gobierno de México informó que el viernes el sistema de detección y vigilancia de Pemex tuvo conocimiento de la fuga en una toma clandestina sobre el ducto, por lo que se aplicó el protocolo de seguridad.

“Al arribar al lugar de los hechos el personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, no había gente. Pero al aumentar la presión en el ducto, el brote de combustible creció considerablemente. Por lo que los pobladores del sitio acudieron en gran número con cubetas, bidones y todo tipo de recipientes para llenarlos del combustible. Para evitar un enfrentamiento con la población, los militares se replegaron, momentos después se produjo la explosión, causando la lamentable tragedia”.

En plena operación clandestina de toma de combustible en México, se registró una explosión en un ducto de Tlahuelilpan, en el estado de Hidalgo, que dejó como resultado a 79 muertos y 81 heridos.

Cerca de dos horas más tarde, la agencia de Seguridad Estatal informó que se registró una explosión en el sitio.

Los familiares llevan más de un día fuera de los hospitales, funerarias y por el lugar donde se produjo el terrible accidente.

LEE: El robo de combustible inspira “la cumbia del huachicol”

Pemex aclaró que la explosión se produjo en el ducto Tuxpan-Tula, en el kilómetro 226 de de la carretera en Tlahuelilpan y agregó que los habitantes de la zona ya fueron desalojados y el área ha sido acordonada.

Por su parte el presidente de México lamentó la situación a través de un tuit en su cuenta oficial y agregó que llamaba a todo el gobierno “a prestar auxilio a la gente en el sitio”.

LEE: Compras de pánico de gasolina por desabasto de combustible en México

La explosión se registra en medio de un debate sobre el combate al negocio ilegal de robo, comercialización y venta de combustible en México, mismo que ha tenido como efecto una crisis de desabasto de combustible en algunos estados del país.

LEE: Desabasto de gasolina en México aumenta la demanda en Texas

Así robaban combustible ante miembros del Ejército antes de la explosión (video: polopiko [Reddit])

 

**Con información de CNN en Español.







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui