ayuda a tarahumaras
Foto: NoticiasYa
ayuda a tarahumaras
Foto: NoticiasYa

Desde El Paso/Juárez hasta la SierraTarahumara: Entregan donativos

Los donativos que se entregaron en diciembre durante una campaña en Juárez y El Paso, fueron transportados cientos de kilómetros para llegar hasta la Sierra Tarahumara

(NOTICIAS YA).- Los donativos que se entregaron en diciembre durante una campaña en Juárez y El Paso, fueron transportados cientos de kilómetros para llegar hasta la Sierra Tarahumara.

Fueron mas de 600 kilómetros de carreteras y terracería desde Ciudad Juárez hasta una pequeña comunidad de la Sierra de Chihuahua llamada Arroyo Hondo con más de 10 mil libras de ayuda para familias indígenas gracias a los donativos de gente de buena voluntad en Ciudad Juárez, El Paso, Las Cruces y la comunidad de Evans en Colorado.

LEE: INDÍGENAS ACAPARAN LA MODA CON SU LÍNEA DE ROPA KUSÁ

La intención es que cada familia reciba lo suficiente para mejorar sus condiciones de vida y protegerse del invierno.

“Nuestra base es trabajar con nuestras manos, hacemos actividades de tamales, vendemos menudo en fin diferentes actividades, trabajamos para ayudar no hay excusa de que soy pobre para ayudar tenemos la grandiosa oportunidad de tener las manos los pies y trabajar para ayudar al necesitado es una base bíblica muy importante”, Humberto Fierro, voluntario de Evans, Colorado.

Cinco mil libras de maíz y más de tres mil de frijol fueron entregadas en estas comunidades, repartidas equitativamente como marcan las costumbres rarámuris, “korima” significa compartir entre ellos para que todos tengan lo indispensable.

VIDEO: APOYO A LAS COMUNIDADES TARAHUMARAS

“Si maíz y luego frijol, cobijas para los fríos”, Antonio Ramos, gobernador Rarámuri de Batosiachi.

Entre lo más solicitado también está la ropa invernal como chamarras nuevas donadas por voluntarios de El Paso, Texas, cobijas hechas a mano que servirán para que los más ancianos se protejan del frio, zapatos nuevos para que los niños en edad escolar no caminen descalzos por la sierra, ancianos y niños fueron los más beneficiados.

“Yo digo que está bien porque muchas personas tiene muchísimas cosas que en verdad no utilizan y esas cosas les pueden servir a las demás personas que no tienen“, Karol Escalera, voluntaria de El Paso.

Una vez que se entregó lo más necesario como es comida y abrigo, llegó la hora de la felicidad, todos los niños y niñas de esta comunidad recibieron juguetes y bolsas de dulces tal vez ellos no saben de costos y necesidades pero sin duda que su sonrisa vale todo el esfuerzo realizado.

VIDEO: TARAHUMARAS TRIUNFAN EN LA CARRERA DEL ULTRAMARATÓN DE LOS CAÑONES

“Si la verdad es que cuando entregas los juguetes a los niños más pequeños se les ve la sonrisa y te sientes como bien al ayudar a las demás personas que no tienen.”

En estas comunidades de la Sierra Tarahumara se combina la belleza natural del lugar con la necesidad de sus pobladores, el apoyo oficial es escaso pero al menos lo que resta de este invierno, estas familias tendrán alimento y cobijo para soportar hasta la próxima primavera gracias a los donativos de usted y al trabajo de decenas de voluntarios.

Luis Escalera







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui