Suicidio asistidio
MGN
Suicidio asistidio
MGN

Presentan proyecto de ley para aprobar suicidio asistido en Nuevo México

(NOTICIAS YA).-  Legisladores estatales están considerando legalizar el suicidio asistido medicamente para pacientes con enfermedades terminales. 

LEE: Las Cruces se une a ciudades que apoyan propuesta de suicidio asistido

Una propuesta de la representante demócrata Deborah Armsrong de Albuquerque, y la senadora Liz Stefanics de Santa Fe, establece protocolos de suicidio asistido que incluyen la autorización de los proveedores médicos y un periodo de espera de 48 horas una vez que se han recetado medicamentos que terminan la vida.

Es la primera prueba de la legislación sobre el suicidio asistido desde las elecciones del año pasado con una gobernadora demócrata y una mayoría en la Cámara demócrata.  La ley actual que resistió un desafío de la Corte Suprema en el 2016, hace que sea un delito mayor que un médico ayude a un paciente a terminar con su vida.

Stefanics destacó este lunes los aspectos humanitarias de la propuesta de proporcionar “opciones para el final de la vida” para reducir el sufrimiento.

Los opositores de la iniciativa incluyen líderes locales de la Iglesia Católica Romana y una serie de legisladores republicanos.

LEE: Médico australiano crea una máquina de suicidio asistido

El representante republicano Gregg Schmedes, un cirujano de Tijeras, NM, dijo que la legislación no exigiría la presencia de un profesional médico cuando se administren drogas letales y que abriría la puerta a posibles abusos por parte de herederos predadores y otros.

Por otro lado, la gobernadora Michelle Lujan Grisham, expresó su apoyo durante su campaña para poner fin a la prohibición estatal del suicidio asistido medicamente.

La legislación crearía la ley “Elizabeth Whitefield End of Life Options Act”, que lleva el nombre de una ex juez de distrito del estado, que testificó a favor de un proyecto de ley para legalizar el suicidio asistido por un médico en el 2017.  El proyecto fue rechazado 22 a 20 votos en el Senado Estatal.  Whitefield murió de cáncer en agosto del 2018.

En1998, Oregón fue el primer estado en aprobar la ley de derecho a morir en el país, seguido del estado de Washington, Vermont, California, Colorado y Hawái. 

LEE: Corte suprema en NM considera caso del suicidio asistido

En el 2009, la Corte Suprema del estado de Montana dictaminó que los médicos podían utilizar la solicitud de un paciente de medicamentos para poner fin a su vida, como defensa contra cualquier cargo criminal. 







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui