Dosis diaria de aspirina eleva riesgo de sangrado digestivo en algunos
CNN
Dosis diaria de aspirina eleva riesgo de sangrado digestivo en algunos
CNN

Dosis diaria de aspirina eleva riesgo de sangrado digestivo en algunos

El uso frecuente de la aspirina no es recomendado para todos los pacientes, advierten científicos.

(NOTICIAS YA).-Un uso cada vez más frecuente de la aspirina puede no ser seguro para algunos, sugiere una investigación publicada el martes en la revista JAMA.

Es un analgésico suave y una de las medicinas más conocidas en el mundo; pero la dosis diaria aumentó el riesgo de sangrado en el intestino o en el cráneo, advierten.

De acuerdo con información de CNN, las personas sin problemas cardíacos que tomaron diariamente una dosis baja de aspirina tuvieron menor riesgo de:

  • Ataque cardíaco
  • Accidente cerebrovascular
  • Muerte

Sin embargo los modestos beneficios obtenidos se equilibraron con un riesgo importante. 

“Esto cuestiona el beneficio neto de tomar aspirinas y si las personas que no han tenido enfermedades cardiovasculares deberían tomar aspirinas”, dijo en un correo electrónico el doctor Sean Zheng, autor principal del estudio y miembro clínico académico de cardiología del King’s College Hospital, en Londres.

LEE: El ibuprofeno podría causar infertilidad masculina, según estudio

Especialistas coinciden que, el uso frecuente de la aspirina no es recomendado para todos:

  • La dosis baja de aspirina a diaria se recomienda a menudo para personas con problemas cardíacos, a pesar de los riesgos de hemorragia gastrointestinal o intracraneal.
  • El beneficio de la aspirina para ayudar a prevenir un segundo ataque cardíaco o accidente cerebrovascular en pacientes de tan alto riesgo.

Existe controversia en torno al uso de aspirina para prevenir un primer ataque cardíaco o accidente cerebrovascular en pacientes de bajo riesgo.

Con 13 estudios y cientos de miles de participantes, científicos compararon el uso de aspirina vs. el no uso de aspirina en personas sin enfermedad cardiovascular.

LEE: Aspirina no ayuda a prevenir el primer ataque cardíaco

De acuerdo con el Dr. Zheng, los resultados del análisis revelaron que:

  1. Por cada 265 pacientes tratados con aspirina durante cinco años, se evitaría un ataque cardíaco, accidente cerebrovascular o muerte por enfermedad cardiovascular
  2. Y por cada 210 pacientes tratados con aspirina durante el mismo período, uno tendría un episodio de hemorragia grave.

Donna Arnett, expresidenta de la American Heart Association y decana de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Kentucky, sugirió que los pacientes debieran hablar con sus médicos sobre su nivel de riesgo de un evento cardiovascular y “determinar si hay otras intervenciones que podrían ser más útiles, como dejar de fumar o bajar la presión arterial o niveles de colesterol”.

Los pacientes con antecedentes de anomalías hemorrágicas deberían consultar a su médico sobre el uso de aspirina, advirtió.

LEE: Los cinco estados más y menos saludables de Estados Unidos

El doctor John McNeil, profesor del Departamento de Epidemiología y Medicina Preventiva de la Escuela de Salud Pública y Medicina Preventiva de la Universidad de Monash, en Australia, dijo que “es probable” que el nuevo estudio sea un poco exagerado sobre los beneficios de la aspirina para prevenir un primer ataque cerebral o ataque cardíaco.

La propia investigación de McNeil, el ensayo ASPREE, analizó el valor de tomar una aspirina al día para prevenir ataques cardíacos o accidentes cerebrovasculares en personas mayores de 70 años.







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui