La infección de las encías es un factor de riesgo potencial de Alzheimer
Pixabay
La infección de las encías es un factor de riesgo potencial de Alzheimer
Pixabay

La infección de las encías es un factor de riesgo potencial de Alzheimer

La salud bucal podría ser más importante de lo que se pensaba.

(NOTICIAS YA).- Se descubrió que una infección de las encías, que puede causar la pérdida de dientes, es un factor de riesgo potencial de la enfermedad de Alzheimer, así lo afirma un nuevo estudio publicado el miércoles en la revista Science Advances.

Según la nueva investigación realizada por el Dr. Stephen Dominy y Casey Lynch, fundadores de la empresa farmacéutica Cortexyme, la salud bucal podría ser más importante de lo que pensabas.

LEE: Análisis de sangre permitirá detectar Alzheimer antes de los síntomas

Las bacterias Porphyromonas gingivalis, conocidas como Pg, conducen a la infección de las encías periodontitis crónica, causando una inflamación crónica y una posible pérdida de dientes.

De acuerdo con información de CNN, esta misma bacteria se encontró en 51 de 53 autopsias de pacientes con enfermedad de Alzheimer, dijeron los investigadores.

Una infección de las encías es un factor de riesgo potencial de la enfermedad de Alzheimer. BSIP/UIG/Getty Images vía CNN.

La compañía farmacéutica, que se centra en el desarrollo de terapias para alterar el curso de la enfermedad de Alzheimer, financió la investigación.

Estudios previos han establecido un vínculo entre la enfermedad periodontal y la enfermedad de Alzheimer, dijo Lynch. Pero la nueva investigación observa un vínculo “altamente significativo” entre el Alzheimer y la infección oral.

LEE: Joven madre se prepara para la inevitable llegada del ‘Alzheimer precoz’

Sin embargo, James Pickett, jefe de investigación de la Sociedad de Alzheimer del Reino Unido, dijo que “el trabajo de laboratorio sugiere que esta infección podría causar daño a las células del cerebro, pero aún no hay pruebas claras de que pueda causar este daño en las personas o provocar Alzheimer”.

La enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia, que se caracteriza por la pérdida de memoria que empeora con el tiempo.

Hasta el momento, no hay cura.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), en 2014, se estimó que hasta 5 millones de estadounidenses viven con la enfermedad de Alzheimer. 

LEE: Nuevo tratamiento logró revertir Alzheimer en ratones, estudio

Citando al medio de noticias, estos fueron  los hallazgos del estudio:

  • Los pacientes con enfermedad de Alzheimer con infección oral mostraron un deterioro cognitivo durante un período de seis meses en comparación con otro grupo de pacientes con enfermedad de Alzheimer sin la infección.
  • Se encontraron enzimas tóxicas de la bacteria Pg, llamadas gingipains, en los cerebros de los pacientes con enfermedad de Alzheimer y que sus niveles se correlacionaban con los niveles de tau.

Ahora, por primera vez, tenemos pruebas sólidas que conectan la patogénesis de Pg y Alzheimer.

Tiago Outeiro, profesor de neurodegeneración en la Universidad de Newcastle, mencionó que estudios como este, que identifican microbios asociados con enfermedades, son “extremadamente atractivos, ya que esto podría llevar a la identificación de estrategias, como antibióticos”.

Explicó que los pacientes con enfermedad de Alzheimer también tienen una interrupción de sus barreras hematoencefálicas, “haciéndolos más susceptibles a contraer infecciones en sus cerebros, por lo que si bien estos datos son interesantes, es posible que la infección sea un subproducto en lugar de una causa de enfermedad”.







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui