Primer grupo de migrates será regresado a Tijuana para esperar asilo
Foto: Twitter
Primer grupo de migrates será regresado a Tijuana para esperar asilo
Foto: Twitter

Primer grupo de migrates será regresado a Tijuana para esperar asilo

Un grupo de 20 migrantes que ya había cruzado a Estados Unidos será regresado para que sigan esperando en Tijuana.

(NOTICIAS YA).- A partir de este viernes, la administración de Donald Trump inicia la implementación de un nuevo protocolo en las peticiones de asilo en la frontera, pues el gobierno federal ha comenzado a devolver México a los migrantes que solicitan asilo, para que esperen ahí su proceso.

Y aunque su proceso puede tardar años, el gobierno federal asegura que es una forma de acelerar el proceso para dar seguridad al solicitante de asilo político.

“Las personas permanecerán en México hasta que tengan su audiencia. Me imagino que dirán ‘su audiencia está programada para tal fecha’, la persona regresa a México y se espera hasta su audiencia. Si le fue otorgado el asilo podrá quedarse en el país.”, mencionó la abogada de inmigración Lilia Velasquez.

LEE: Gobierno de Trump empezará a devolver solicitantes de asilo a México

Serán aquellos migrantes centroamericanos que cruzaron a Estados Unidos a través de México y ya tienen en proceso su solicitud de asilo; pero que además cuentan con una visa humanitaria que les fue expedida por México.

“Si la decisión del juez fue negar el asilo, van a regresar a esta persona a México. El problema viene siendo aquí que en México no los va a aceptar esa devolución de extranjeros que no son mexicanos”, mencionó la abogada Lilia Velasquez.

En México la administración federal tomó con sorpresa esta decisión que calificaron de “unilateral” y confirmaron que el gobierno estadounidense presentaría en la garita de San Ysidro-Tijuana a un grupo de 20 extranjeros.

LEE: Activistas en San Diego exigen agilizar proceso de asilo para migrantes

El vocero de la Secretaría de Relaciones Exteriores en México, Roberto Velasco, mencionó en una conferencia de prensa informó que se recibiría solo a ciertas personas extranjeras; específicamente quienes hayan recibido un citatorio ante un juez de migración.

Velasco confirmó que se darán permisos de estancia en México de manera temporal.

Sin embargo algunos activistas no están conformes con la decisión, pues aseguran que se están violando los derechos humanos de los migrantes con esta medida de expulsión a un país extranjero.

LEE: Si la caravana llega violenta, CBP se negarán tramitar asilo humanitario

“Esta colaboración es ilegal, es una violación a las leyes de Estados Unidos y leyes internacionales porque mucha gente no está segura. Tijuana esa una ciudad peligrosa, especialmente si una persona es migrante.“, mencionó la abogada de migración, Nicole Ramos

Durante el transcurso del día y a pesar del anuncio entraron y salieron camionetas de inmigración mexicana de la garita, pero ningún migrante centroamericano regresando a México.

Hasta el momento el gobierno local no ha informado cómo atenderá este retorno de migrantes, pero exigen que sea el gobierno federal quien los reciba y asista mientras esperan su proceso de solicitud de asilo político.

 

 

 

 







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui