brasil
(DOUGLAS MAGNO/AFP/Getty Images)
brasil
(DOUGLAS MAGNO/AFP/Getty Images)

VIDEO: Aumenta a 115 los muertos por dique en Brasil

Las autoridades siguen desesperadamente en la búsqueda de más de 300 personas

(NOTICIAS YA).- Decenas de personas murieron y cientos aún se encuentran desaparecidas después de que una represa colapsara el viernes pasado en una mina en el estado brasileño de Minas Gerais.

Imágenes captadas por cámaras de seguridad captaron el momento justo en que se colapsa el dique, que ya dejó a su paso 115 muertes y más de 200 desaparecidos.

Las dramáticas imágenes muestran como barro, agua y materiales de la mina, empiezan a desbordarse llevándose todo a su paso tras el rompimiento del alud. El lugar termina siendo un mar de barro en pocos segundos.

En el video se puede incluso ver como varios conductores se apresuran para esquivar el lodo.

A una semana de la tragedia, los unidades de búsqueda y rescate siguen trabajando arduamente para localizar a las personas desaparecidas entre el río de lodo, que destruyó al menos 270 hectáreas, según detalla RT.

Pedro Aihara, teniente del Cuerpo de Bomberos, informó este jueves que la fase de búsqueda se ha complicado, pues el rescate de los cadáveres dependerá de maquinaria pesada.

La ciudad de Brumadinho estaba cubierta de barro, según muestran imágenes de Record TV, afiliada de CNN, en las que se ven helicópteros a unos metros del suelo mientras los bomberos sacan a personas del fango.

LEE: Al menos 200 desaparecidos tras colapso de dique en mina de Brasil

Tras las primeras horas de los operativos de rescate, Defensa Civil informó sobre al menos nueve muertos y 345 personas desaparecidas. Poco a poco, personal de rescate fue actualizando la cifra de muertos, y previo a la de este domingo se habían reportado 34 personas muertas.

El Poder Judicial del estado también congeló más de US$ 260 millones de Vale, el gigante minero brasileño que opera la mina Feijao, y un juez citó la responsabilidad de la empresa por el desastre. El dinero se depositará en una cuenta judicial para compensar los costos para el estado como resultado de las operaciones de rescate o el apoyo a las víctimas, según detalla CNN.

LEE: Accidente en mina de Brasil deja ocho muertos

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, voló sobre el lugar del incidente este sábado por la mañana y se reunió con el gobernador de Minas Gerais, Romeu Zema, antes de regresar a la capital.

“Es difícil ser testigo de todo esto y no ponerse emotivo”, tuiteó Bolsonaro el sábado.

Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para ayudar a las víctimas, reducir los daños, investigar los hechos, exigir justicia y evitar nuevas tragedias como las de Mariana y Brumadinho para el bienestar de los brasileños y el medio ambiente”, dijo en referencia a un desastre minero, que es similar al ocurrido en 2015.

En un video de la compañía, el jefe de Vale, Fabio Schvartsman, pidió perdón el viernes “a todos los afectados y a toda la sociedad brasileña”.

LEE: Cientos de desaparecidos y muertos tras colapso de represa en Laos

“Desafortunadamente, la ruptura de la presa sucedió. Esto es imperdonable”, dijo Schvartsman, agregando que Vale “hará todo lo posible” para ayudar a las víctimas.







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui