El frío cobra la vida de 11 personas hasta el momento
El frío cobra la vida de 11 personas hasta el momento

El frío cobra la vida de 11 personas hasta el momento

En el momento álgido del clima extremo de esta semana, alrededor de 224 millones de personas en todo el país sufrieron temperaturas bajo cero

(NOTICIAS YA).- El clima invernal no se ha terminado en Chicago; ahora se habla de temblores por heladas.

La filial de CNN, WGN, informó el miércoles que los televidentes en el área de Chicago despertaron con una serie de ruidos repentinos.

“¡Pensé que estaba loca! Estuve despierta toda la noche porque no dejaba de oírlo”, dijo la televidente Chastity Clark Baker en Facebook, informó la estación de noticias. “Tenía miedo y pensé que era el horno. Seguí caminando por la casa. Tenía las chaquetas de todos en la mesa por si teníamos que salir corriendo”.

Ese ruido no era un horno listo para explotar, sino probablemente un fenómeno meteorológico tan abrumador como el “firenado” o tornado de fuego: los temblores por heladas.

Un temblor por helada, o “criosismo”, ocurre cuando el agua subterránea se congela y se expande, causando que la tierra y la roca se quiebren.

Ese estruendo generalmente comienza cuando hay una caída repentina de la temperatura, informó la WGN, muy similar al reciente descenso de Chicago a un mínimo récord de menos 32 grados centígrados.

Pero Chicago no es la única ciudad con condiciones de clima salvajes ya que una falla en el vórtice polar trajo el aire más frío en una generación a varias partes de los Estados Unidos y creó condiciones peligrosas y, a veces, mortales.

El clima extremo ha matado al menos a 11 personas. En el momento álgido del clima extremo de esta semana, alrededor de 224 millones de personas en todo el país sufrieron temperaturas bajo cero.

Los muertos

  • El cuerpo de una estudiante de la Universidad de Iowa, Gerald Belz, fue encontrado en el campus el miércoles por la mañana, informó Associated Press. Los funcionarios han vinculado la muerte al frío extremo.
  • Un hombre de 70 años de edad que fue encontrado muerto fuera de su casa, y pudo haber muerto congelado, según el Detroit Free Press.
  • Otro hombre fue encontrado muerto afuera en Michigan sin un sombrero o guantes, informó USA Today.
  • Un hombre de 82 años murió luego de ser encontrado con hipotermia fuera de su hogar en Illinois, informó NBC News.
  • Otro hombre fue encontrado congelado en un garaje cerca de su casa en Wisconsin el martes, según el mismo informe.
  • Un hombre de 75 años murió el lunes en los suburbios de Chicago cuando fue golpeado por un arado de nieve, informó el canal de noticias local 20, afiliado a ABC.
  • Un hombre y una mujer murieron el lunes cuando su camioneta chocó contra otro vehículo en una carretera cubierta de nieve en Indiana, informó AP.
  • Un hombre de 59 años de edad fue encontrado muerto el martes frente a su casa en Indiana. El forense dijo que parecía que el hombre se cayó en su casa, informó NBC News.
  • Otra persona murió por una brisa extrema en el condado Tazewell, en Illinois, según los funcionarios de emergencia citados por la NBC.
  • Un niño de nueve años de Nebraska murió el domingo en Iowa, cuando el vehículo en el que viajaba perdió la tracción en una carretera helada y terminó en una zanja, dijo NBC.
  • Una mujer de 50 años murió el lunes cuando un semirremolque detuvo el auto en el que estaba. CNN informó que la patrulla estatal dijo que las carreteras estaban heladas en ese momento.
  • Y un hombre de 31 años murió el lunes en Iowa cuando su auto se estrelló con un poste de teléfono. Las autoridades dijeron que estaba conduciendo demasiado rápido en dichas condiciones, informó CNN.

**Con información de CNN en Español.







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui