Mexicana descubre cómo eliminar Virus del Papiloma Humano en 29 mujeres
Instituto Politécnico Nacional
Mexicana descubre cómo eliminar Virus del Papiloma Humano en 29 mujeres
Instituto Politécnico Nacional

Mexicana descubre cómo eliminar Virus del Papiloma Humano en 29 mujeres

El dato que da luz de esperanza para las miles de pacientes alrededor del mundo

(NOTICIAS YA).- Una científica mexicana logró eliminar el Virus del Papiloma Humano (conocido como VPH) en 29 mujeres mexicanas. Su estudio llevó a que las mujeres lograran erradicar el 100% del patógeno en su organismo.

El hallazgo en la historia de la salud se dio a conocer esta semana en México, dato que da luz de esperanza para las miles de pacientes alrededor del mundo.

El VPH es la principal razón del cáncer cervicouterino, además el estudio reveló que lo aplicado también ayuda a eliminar lesiones premalignas antes de que estas se desarrollen.

LEE: El virus del papiloma humano es causa de cáncer también en hombres

La respuesta a todo según la científica Eva Ramón Gallegos, de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), está en la terapia fotodinámica.

De acuerdo a la doctora Gallegos, en sus declaraciones dadas a Sin Embargo, esta técnica consiste en “aplicar en el cuello del útero un fármaco llamado ácido delta aminolevulínico, que después de cuatro horas se transforma en protoporfirina IX, sustancia química fluorescente que se acumula en las células dañadas, lo cual permite eliminar con un rayo láser especial, únicamente las estructuras impregnadas con ésta”.

En total, 420 pacientes de Oaxaca y Veracruz, además de las 29 de la Ciudad de México, fueron tratadas, todas estaban infectadas con el VPH y afortunadamente 29 están libres del virus y las demás siguen en tratamiento.

Porcentajes de mujeres que fueron sanados bajo la terapia fotodinámica

De las mujeres que solo tenían el virus sin lesiones, se logró eliminar el VPH en el 85 por ciento; en las pacientes que tenían VPH con lesiones tuvo una eficacia del 85 por ciento, y de quienes tenían lesiones sin VPH se tuvo éxito en 42 por ciento.

LEE: Lo que las mujeres deben saber sobre el virus del papiloma humano

La doctora Ramón Gallegos recibió un premio en el 2017 por el descubrimiento, en 2018 se llevó a la práctica y en 2019 se dan las buenas noticias del hallazgo en la medicina.

La técnica seguirá siendo aplicada en más mujeres que lo necesiten, dijeron autoridades mexicanas.







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui