Sepultan a migrantes sin identificar, fueron abandonados por coyotes
A small coffin carrying the body of Felipe Alonzo-Gomez, an 8 year-old migrant child who died while in U.S. custody, arrived in Guatemala City on January 25, 2019.
Sepultan a migrantes sin identificar, fueron abandonados por coyotes
A small coffin carrying the body of Felipe Alonzo-Gomez, an 8 year-old migrant child who died while in U.S. custody, arrived in Guatemala City on January 25, 2019.

Sepultan a migrantes sin identificar, fueron abandonados por coyotes

Al sur de Texas, algunos médicos especialistas se organizaron para identificar a los migrantes enterrados sin nombre para ayudar a las familias que siguen sufriendo

(NOTICIAS YA).-  Cuando un inmigrante indocumentado logra entrar a Estados Unidos, la batalla aún no concluye. Aún hay cientos de kilómetros que tendrán que navegar, si se dirigen al norte del país. En tierra desconocida, se apoyan en los traficantes de humanos.

“Es fácil dicen. Que es el dinero más fácil que agarra uno y no. Al contrario es el más difícil. Como batallaba en cada viaje, ¿crees que es fácil venir cargando 50 kilos en el lomo?”, dice uno de los traficantes de personas.

Mario, es guía para los inmigrantes que navegan por el monte y chofer encargado de llevarlos a casas de seguridad o al norte de Texas.

“Adrenalina cuando me están checando cuando ya se va la inmigración. La adrenalina desde que yo me arranco. Yo ya sé a lo que voy. Mi corazón ya va late y late pero yo siempre voy positivo”

La tensión, hace lentas las manecillas del reloj, pero él dice, son solo dos minutos en que se realiza el proceso de recoger a los migrantes. Su trabajo principal es evitar al que consideran el enemigo: la Patrulla Fronteriza.

“Primero yo les grito de volada, rápido, rápido, súbanse acostados atrás nada más venga uno enfrente. La puerta de atrás ya va abierta, al guía les digo nada más pon uno que se ponga bien trucha”

Con años de experiencia, dice que los clientes no le hacen falta. En promedio por semana, guía a 60 personas buscando tierra estadounidense.

Con vidas en sus manos, él describe que para un coyote, perder a un inmigrante significa graves consecuencias

Los inmigrantes, sin embargo, no siempre cuentan con el lujo de tener un coyote que permanece a su lado.

“Es primero él. El coyote se tiene que salvar y por eso los abandonan”, comenta el coyote cuando tiene que abandonar a sus clientes.

El departamento del alguacil del condado Brooks, donde se encuentra Falfurrias, reporta alrededor de 28 muertes de inmigrantes por mes en el monte.

El centro de derechos humanos en el sur de Texas cuenta con una línea telefónica de migrantes desaparecidos y desde junio del 2018 tienen a 200 familias con casos aún no resueltos.

LEE: 1 de cada 11 migrantes es detenido por Patrulla Fronteriza en Texas

Cuando se pierde la comunicación con seres queridos durante su trayecto por Falfurrias, muchos no tendrán la dicha de volverlos a ver con vida.

En Texas hay cajas con cuerpos de inmigrantes indocumentados que están a la espera de ser identificados. Sin embargo el proceso en este laboratorio, para reunirlos con sus familiares, es complejo ya que se requiere de la colaboración de múltiples agencias.

En Texas, el protocolo al encontrar cuerpos no identificados, es realizar un análisis forense, una prueba de ADN y enviar los resultados a una base de datos de personas extraviadas. Todo, antes de sepultarlo

De acuerdo a los forenses y antropólogos de Texas State, las altas cifras y falta de recursos en los condados resulta en entierros de los que no se lleva algún registro.

Un grupo de científicos  se ha encargado de buscar y exhumar cadáveres no identificados en el sur de Texas, desde el 2013.

“Lo enviamos a un laboratorio acreditado que pueden hacer una extracción de ADN y sacar el perfil genético y de ahí intentar ver si hay un match o una similitud para ver si es alguien que está desaparecido”, dice el médico forense.

En el laboratorio ubicado en San Marcos, estudia los cuerpos con el fin de identificarlos y lograr su repatriación.  El laboratorio actualmente tiene 30 cuerpos ya identificados… y casi 300 más aún en espera.

LEE: 47 años sin verse: Prueba de ADN ayuda a reunir a madre e hijo

“Cuando pasan de ser un número  a un nombre, el siguiente paso es seguir esperando. Se requiere la firma de un juez de paz y trámites del consulado del país de origen. Es hasta entonces que se podrá entregar el cuerpo”

Las cajas les pertenecen a personas a través del mundo que lloran por saber tan solo algo de sus seres queridos. Ellos buscaban el sueño americano, pero se convirtieron en restos en espera







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui