Colección de cartas retrata la historia de migrantes detenidos
Colección de cartas retrata la historia de migrantes detenidos

Colección de cartas retrata la historia de migrantes detenidos

Una buena acción se convierte en el primer archivo de cartas de migrantes detenidos.

(NOTICIAS YA).- Lo que comenzó como una reunión informal de amigos se convirtió en el primer archivo viviente de cartas compartidas por cientos de solicitantes de asilo que fueron detenidos en la frontera entre México y Estados Unidas.

Las cartas son un retrato detallado de la historia y el camino de cada persona que llegó a la frontera para buscar asilo; así como las condiciones de los centros de Detención.

Joanna Brooks, vicepresidenta asociada de Faculty Advancement de la Universidad Estatal de San Diego, y Jennifer Gonzalez, una comunicadora legal con experiencia en inmigración, organizaron un grupo de apoyo con amigos para asistir a los refugiados.

LEE: CBP anuncia demoras por ejercicio de preparación en garita de Otay Mesa

Nos dimos cuenta de que cientos de refugiados estaban detenidos en el Centro de Detención de Otay Mesa, a solo 25 millas al sur del campus”, dijo Brooks.

Junto con colegas, amigos y vecinos, se sintieron con el deber de ayudar y encontraron una forma de hacerlo a través del Servicio Postal de los Estados Unidos.

A fines de junio se formó el grupo “Otay Allies” (Aliados de Otay), que escribió y envió 30 cartas a un grupo de refugiados que habían llegado de Honduras en mayo.

LEE: Incrementan cruces ilegales en San Diego por caravana migrante: CBP

Una semana después recibieron más de una docena de cartas, expresando una visión protagónica de las historias y condiciones para llegar a Estados Unidos y pedir asilo.

Nació así, la cocción de cartas “Untold, Unfiltered Stories: Letra por Letra”

El esfuerzo ahora incluye a docenas de estudiantes, profesores, personal y voluntarios de la comunidad que intercambian cartas durante meses con más de 220 personas detenidas.

El 1 de febrero lanzaron un nuevo informe que detalla que en los Centros de detención condiciones de trabajo inseguras, alimento insuficiente, no tener acceso adecuado a la representación legal, acceso denegado a teléfonos y correo, entre otras.

LEE: Inmigrantes detenidos tienen que limpiar baños y pagar por papel sanitario

Algunos migrantes describieron sentirse menos que humanos, describiendo que leerían y releerían cartas porque eran la única conexión con otra persona.

Las cartas de los detenidos nos dan una visión muy cruda de las vidas de los refugiados y migrantes que buscan asilo que ahora se encuentran en las prisiones estadounidenses”, dijo Kate Swanson, profesora asociada de geografía en SDSU y coautora del informe.

La colección se ha convertido en un proyecto de investigación tan importante, que ahora involucra a la Biblioteca de la Universidad, que ya está digitalizando cientos de páginas de cartas. En total, más de 500 cartas se han intercambiado hasta la fecha.

Para apoyar la iniciativa de la biblioteca, que incluye el archivo continuo, se estableció un nuevo fondo de donación.

Puedes ver la colección de cartas aquí

 







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui