Implante de silicón
gettyimages
Implante de silicón
gettyimages

Encuentran más casos de cáncer ligados a implantes de seno

Nueve mujeres han muerto como resultado de esta extraña forma de cáncer que afecta a las células del sistema inmunológico

(NOTICIAS YA).- Más mujeres en Estados Unidos han sido diagnosticadas con un extraño cáncer mortal ligado a implantes de seno, dijeron funcionarios federales de salud.

Hasta el momento, al menos 457 mujeres en el país han sido diagnosticadas con linfoma anaplásico de células grandes (ALCL, por sus siglas en inglés), dijo la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA, en inglés) en un comunicado el miércoles.

De ellas, nueve han muerto como resultado de esta extraña forma de cáncer que afecta a las células del sistema inmunológico y se puede encontrar alrededor del implante mamario.

LEE: Nueve muertes por extraño cáncer causado por implantes mamarios

Las mujeres con implantes mamarios tienen un mayor riesgo de desarrollar ALCL, según la FDA, en comparación con las mujeres que no los tienen.

“Esperamos que esta información lleve a los proveedores y pacientes a tener conversaciones importantes e informadas sobre los implantes mamarios”, dijo la agencia federal.

La FDA también emitió una carta advirtiendo a aquellos en el campo médico de la asociación entre los implantes mamarios y el linfoma anaplásico de células grandes.

“Queremos que todos los proveedores de atención médica estén conscientes… particularmente en pacientes con hinchazón, bultos o dolor alrededor de los implantes mamarios, para acelerar el diagnóstico de esta enfermedad maligna”, dice la carta.

“También estamos solicitando a los proveedores de atención médica que informen a la FDA los casos de linfoma anaplásico de células grandes asociados a implantes mamarios (BIA-ALCL). Esto incluye la notificación de casos individuales y las tasas que haya experimentado durante su práctica”, agrega.

LEE: Complicaciones extrañas que los implantes de silicón pueden causar

La mayoría de los casos ocurrieron en personas que tenían superficies texturizadas en sus implantes, en lugar de superficies lisas. La enfermedad es de crecimiento lento y se puede tratar cuando se detecta a tiempo.

Cabe destacar que de 10 a 11 millones de mujeres en el mundo tienen implantes mamarios, según la Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos y la Plastic Surgeon Foundation.

LEE: Desmienten el mito sobre la lactancia materna y los implantes de silicona

La FDA planteó por primera vez la posibilidad de la enfermedad en 2011, diciendo que había un pequeño pero significativo riesgo de desarrollar cáncer después de recibir implantes mamarios.

La agencia preguntó a los médicos si habían notado cambios en sus pacientes e instó a las mujeres a buscar síntomas como la acumulación de líquido o una masa alrededor de sus implantes. Los síntomas del cáncer también incluyen hinchazón y enrojecimiento alrededor de los implantes mamarios.

*Con información de CNN







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui