DPS
Video
DPS
Video

Más de 3000 maestros de DPS inician huelga exigiendo mejoras de salario

(NOTICIAS YA).-  Tras 15 meses de negociaciones fallidas entre las escuelas públicas de Denver y el sindicato de maestros sobre la compensación de los docentes, esta mañana miles de educadores dieron inicio a un paro laborar.

VIDEO: Lo que deben saber los padres ante una huelga de maestros de DPS

En el centro del desacuerdo entre el sindicato de maestros de Denver  y las Escuelas Públicas de Denver, está un sistema de compensación implementado en 1999 conocido como “Sistema de Compensación Profesional para Maestros” o ProComp.

El contrato ProComp, que se venció el 18 de enero, ofrecía incentivos que permitieron a los maestros, enfermeras escolares y psicólogos más dinero además de su salario base.

Tanto DPS  como el sindicato de maestros, dicen tener propuesta que mejoraran la escala salarial actual que determina cómo y cuanto se le paga a los maestros.

El sindicato de maestros ha propuesto 28.5 millones de dólares para la compensación de maestros, mientras que DPS solo había ofrecido 23.3 millones de dólares, en su último intento por llegar a un acuerdo el pasado sábado.

LEE: Estado se niega a intervenir en disputa y maestros de DPS irán a huelga

Además de la diferencia de dinero, ninguna de las partes está de acuerdo en cómo se incrementaría la compensación a los maestros a lo largo de los años.

El plan del distrito coloca a los maestros en escuelas de alta pobreza que tienen puestos que son más difíciles, en la parte superior de la lista cuando se trata de recibir bonos, mientras que la propuesta del sindicato les bridan más oportunidades a los educadores para obtener un aumento salarial a medida que obtienen más créditos para mejorar su educación.

El sindicato de maestros, dio que DPS probablemente emita una orden judicial que obligue a los maestros a regresar a las aulas, pero esto solo sucedería si un juez determina que la huelga representa una amenaza para la salud o seguridad pública.

Bajo una ley estatal que proporciona protecciones especiales para los maestros en estos casos, y considerando los miles de maestros que están participando en la huelga, es muy poco probable que un educador pueda ser despedido de su empleo por participar en un paro laborar.

En cuanto al pago de los maestros durante el tiempo que estén en huelga, el distrito puede retener su pago, pero es posible que tanto los maestros como el distrito negocien los días de “recuperación” con el pago de compensación para igualar.  Los maestros que participan en una huelga, no son elegibles para recibir beneficios de desempleo.

LEE; DPS se disculpa por amenaza de reportar a inmigración maestros con visas

Aunque la superintendente de DPS, Susana Córdova, dijo que su prioridad es mantener todas las escuelas abiertas durante el paro laborar, el distrito ha cancelado clases para aproximadamente 5,000 familias con niños de  preescolar porque no tiene el personal para cuidarlos. 

Los almuerzos y los autobuses escolares no se verán afectados por la huelga, sin embargo, las actividades extracurriculares, al igual que los deportes, pueden verse afectadas según cada escuela.  Se recomienda a los padres comunicarse con la escuela de sus hijos.

Funcionarios del distrito han informado a los padres que los planes de lecciones que se les brindara a los estudiantes durante la huelga, son de alta calidad y de nivel de grado.

El sindicato de maestros, invita a las familias afectadas por el cierre de las clases de preescolar, acudir a la Iglesia metodista Highlands United ubicada en el 3131 de la calle Osceola, donde se proporcionará cuidado infantil y almuerzo para 30 niños.

VIDEO: Huelga de maestros DPS interrumpida por intervención del estado







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui