juarez albergue
NoticiasYa
juarez albergue
NoticiasYa

Alcalde de Ciudad Juárez piensa demandar a Coahuila

Los albergues para migrantes en Ciudad Juárez, Chihuahua están a su máxima capacidad y pronto podrían ser insuficientes

(NOTICIAS YA).- Cientos de migrantes siguen llegando a Ciudad Juárez, Chihuahua y ante esta situación, el alcalde Armando Cabada piensa demandar al estado de Coahuila.

El proceso legal se realizará tras enterarse del envió de migrantes. Según el alcalde se percató que les están proporcionando el transporte logrando el envío masivo que está afectando a Juárez ya que no hay lugar en donde alojar a tantos migrantes.

El alcalde agregó que no es correcto que estén pagándoles para que se vayan a otra ciudad y así “quitarse un problema de encima“, según Netnoticias. Por el momento va investigar y de ser cierto, afirmó que estará entablando la demanda.

Los albergues para migrantes están a su máxima capacidad y pronto podrían ser insuficientes.

Entre las ciento de personas que llegan al albergue temporal, esta la historia de José Serrano quien a bordo de su silla de ruedas, ha recorrido miles de kilómetros desde Honduras hasta la frontera de Juárez y El Paso.

José llegó en la noche a este albergue temporal para migrantes, después de días de camino por fin pudo recibir comida, un lugar cálido para dormir y sobre todo atención medica profesional.

“Como ve que traigo tornillos en mi columna el frio me daña mucho y pues ayer legue acá muy mal pero le doy gracias  a Dios que hoy por la mañana me atendieron los doctores y ya”, José Serrano.

En total 409 personas están durmiendo en este gimnasio adaptado para 265 hombres, 67 niños o niñas y 144 mujeres de las cuales cerca del 10% están embarazadas.

“Mujeres embarazadas que viene sin controles entonces ya iniciamos rápidamente los controles iniciando con  ácido fólico, sulfato ferroso”, Oscar Contreras, epidemiólogo IMSS.

Son familias enteras las que han llegado ante las noticias de amigos y familiares de que en Ciudad Juárez el proceso para solicitar asilo político es mucho más rápido y sencillo.

“Ya pasamos a la Casa del Migrante y nos dieron un número, nos dieron un número para esperar nos pasaron nos mandaron aquí para esperar nuestro turno aquí y hay que llamar cada día para ver cuando nos tocaba el turno”, Aurelio Cano, migrante de Guatemala.

Y es que en promedio las familias están esperando de 15 hasta 40 días para acudir ante autoridades de migración por lo que los albergues cada vez están más llenos.

“Si hemos estado preparados suficientemente preparados pues para la situación pero si encontramos que estamos muy próximos a que esto nos rebase”, Enrique Valenzuela, concejo estatal de población.

Las autoridades están recibiendo en el gimnasio de los colegios de Bachilleres a un costado del parque central, donativos principalmente de alimentos, ropa invernal artículos de higiene personal y desechables para poder atender a los migrantes que siguen llegando a esta frontera.

Luis Escalera

 

 

 

 

 







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui