Incrementa ingreso de remesas a Guatemala y Honduras desde EEUU
Foto: MGN
Incrementa ingreso de remesas a Guatemala y Honduras desde EEUU
Foto: MGN

Incrementa ingreso de remesas a Guatemala y Honduras desde EEUU

Analistas estiman que incluso se pueda batir el récord de ingreso de remesas este año.

(NOTICIAS YA).- A pesar de que cada vez más ciudadanos hondureños buscan salir del país, algo que sí ha entrado a Honduras ha sido el dinero que envía quienes han migrado ha Estados Unido, con una cifra récord de remesas en el último mes.

El ingreso de remesas -cómo se conoce al dinero que connacionales envían desde el extranjero- sumó más de 401 millones de dólares en enero de este año, según información del Banco Central de Honduras (BCH).

El incremento fue de un 17.4 por ciento, lo que equivale a 59.6 millones de dólares más que en enero de 2018. Se estima que el 80 por ciento del capital que llega al país centroamericano proviene de Estados Unidos.

LEE: Más del 50% de remesas a El Salvador las envían personas sin documentos

De acuerdo con las autoridades del BCH, el crecimiento económico de Estados Unidos así como un incremento al salario mínimo en la mayoría de los estados está generando una mayor demanda de mano de obra de la comunidad hondureña.

Las autoridades económicas de Honduras también estiman que las remesas en 2019 superen los 4 mil millones de dólares.

VIDEO: hondureño fingió su muerte para no mandar remesas a sus padres

En Guatemala se registró un incremento similar en el mismo mes. El ingreso de remesas familiares de Estados Unidos tuvo un aumento del 8.4 por ciento en enero de este año en comparación a 2018, de 643.58 millones a 688.07 millones de dólares.

Las remesas se han constituido, junto con las exportaciones de Guatemala al mercado exterior, y el turismo, en el principal soporte de la economía.

En los últimos años la migración irregular desde El Salvador, Guatemala y Honduras, se ha incrementado. Miles de centroamericanos -en su mayoría hondureños y salvadoreños- abandonaron su país a mediados de octubre de 2018 en distintas caravanas con el afán de llegar a Estados Unidos y solicitar asilo.

 







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui