san diego
(MGN)
san diego
(MGN)

Predicen ‘megatormenta’ en California que dañaría más que un sismo

La ARkStorm duraría varias semanas y obligaría al desplazamiento de más de un millón y medio de personas

(NOTICIAS YA).- Expertos en California han advertido que un gran terremoto podría desatar el caos en el “estado dorado” en los próximos años, pero un sismo no es la única amenaza que podría causar estragos en la costa oeste.

De acuerdo con KRON, a la amenaza latente de un gran movimiento telúrico hay que agregar la de una posible megatormenta, la cual causaría tres veces más daños que un sismo a lo largo de la Falla de San Andrés.

Este fenómeno se conoce como “ARkStorm”, una abreviación de “río atmosférico mil”, y podría azotar California en cualquier momento en los próximos 100 años.

LEE: La falla de San Andrés esta a punto de estallar, según especialistas

Según datos del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos, la presa Whittier Narrows se vería excedida por esta tormenta, y sus aguas inundarían desde Pico Rivera hasta Long Beach, entre otros efectos devastadores.

Esta tormenta duraría varias semanas y obligaría al desplazamiento de más de un millón y medio de personas, además de crear lagos en el Valle Central y el desierto de Mojave.

VIDEO: Guardia Costera rescata a familia en medio de tormenta en California

Se prevé que los daños económicos y estructurales por la tormenta en todo el estado equivaldrían a 725 mil millones de dólares.

La zona de Los Ángeles resultaría gravemente afectada por el agua que descendería de las montañas de San Gabriel, así como por el desbordamiento del río del mismo nombre. Los daños también se extenderían al norte del estado, afectando a la región de la Bahía de San Francisco y otras comunidades de la costa.

LEE: Hombre muere intentando remar en canal inundado

Científicos en California han encontrado pruebas de megatormentas que han afectado al estado a lo largo de la historia, incluyendo en los años 212, 440, 603, 1029, 1418 y 1605.

Además, y a diferencia de los terremotos, existe la posibilidad de predecir tormentas como la que espera a California con varios días de anticipación.

 

VIDEO RELACIONADO:







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui