Directora de hospital ordenó que se usara un garrafón como incubadora
Archivo
Directora de hospital ordenó que se usara un garrafón como incubadora
Archivo

Directora de hospital ordenó que se usara un garrafón como incubadora

La mujer fue despedida luego de que se descubriera que ella dio la orden; a falta de equipo utilizó el garrafón

(NOTICIAS YA).- Una recién nacida en México fue colocada en una improvisada incubadora que personal médico hizo con un garrafón de agua; el hecho ha causado indignación y provocado el despido de la directora del hospital.

Los hechos ocurrieron en el hospital comunitario de Magdalena de Kino, en Sonora, y han causado indignación en todo el país tras viralizarse una imagen.

La fotografía muestra cómo fue utilizado el garrafón como una incubadora.

Pero no solo eso ha causado indignación y una investigación, la familia de la madre y la bebé denuncian que hubo negligencia e irregularidades desde que ella se presentó en el hospital a punto de dar a luz.

LEE: Madre da a luz en pleno vuelo que iba de Puerto Rico a Florida

Dalia de Valdivia llegó al hospital de Magdalena el pasado 11 de febrero con dolores de parto. Su esposo, José Luis, la acompañaba y pidió que la atendieran de urgencia.

Sin embargo, la mujer que los atendió en recepción les dijo que no había cupo en el hospital y que por tal motivo no la podían atender.

La pareja salió del hospital y se dirigió a su vehículo, en donde finalmente Dalia dio a luz a su hija.

José Luis regresó al hospital con su esposa y su bebé, fue hasta entonces que los atendieron.

Noemí Hernández, abuela paterna de la niña, detalló que la bebé desarrolló un cuadro de neumonía y, tras ser recibida en el hospital, se le colocó un casco y luego la metieron en el garrafón para suministrarle oxígeno.

LEE: Reclusa da a luz en una cárcel de Colorado y sin atención médica

“Desconozco totalmente cuál es el equipo que tengan. A mí me impactó mucho ver esas fotos que me estaban mandando”, aseguró Noemí en una publicación que realizó en Facebook.

La familia de la mujer exige una investigación en contra del hospital y el personal médico, referente a la falta de equipo y de atención médica oportuna.

La imagen generó una gran polémica y el cuestionamiento sobre los culpables. Aunque algunos señalan a los médicos, hay quienes los defienden asegurando que ellos trabajan con lo que tienen a la mano ante la falta de material y equipo.

Tras hacerse viral la imagen y la ola de críticas, la Secretaría de Salud de Sonora emitió su postura:

“No se usó como incubadora, sino se utilizó como casco cefálico que es un instrumento que es utilizado para la administración de oxígeno suplementario. Esta niña tiene una apnea transitoria del recién nacido, es un padecimiento relativamente común. Reconozco y aplaudo la pericia de los médicos que ahí laboran para salvar la vida de esta bebé”, según señaló Dénica Cruz Loustaunau, de Epidemiología de la Secretaría de Salud, en un mensaje publicado por Televisa News.

FOTOS: Da a luz a bebé de casi 13 libras sin medicamento para el dolor

Por su parte, Claudia Pavlovich, gobernadora del estado, ordenó que la directora del hospital fuera separada de su cargo y que se iniciara una investigación del caso.

VIDEO RELACIONADO:







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui