La "SB 168" propone a las agencias locales de mantener a inmigrantes detenidos hasta 48 horas
Wikimedia Commons
La "SB 168" propone a las agencias locales de mantener a inmigrantes detenidos hasta 48 horas
Wikimedia Commons

Ley para que agencias locales colaboren con ICE avanza en el Senado

Es la SB 168: Aplicación Federal de Inmigración

(NOTICIAS YA).- Una nueva ley fue presentada al Senado estatal, en donde propone que las agencias de la ley locales alrededor de toda la Florida, tendrán que cooperar obligatoriamente con las autoridades Federales de Inmigración (ICE) al momento de detener a inmigrantes indocumentados.

La ley pasó el Comité Judiciario del Senado en un voto de 4 a 2.

La “SB 168: Aplicación Federal de Inmigración”, archivada por el Senador republicano del estado, Joe Gurters, demanda que todas las agencias en el estado, gobiernos municipales y departamentos de la policía no solamente tendrán que cumplir con la ley federal de inmigración, sino que también con otras agencias como Inmigración y Aduanas.

LEE: ICE libera a guatemalteco y lo acusan de intento de violación

La Cámara de Florida dominada por los republicanos, votó para aprobar una ley similar el año pasado, sin embargo no pudo ser aprobada.

Según la propuesta, a los funcionarios locales se les exigiría cumplir con los pedidos de las autoridades federales para mantener a los inmigrantes detenidos  hasta 48 horas, para que a los agentes de ICE les de tiempo de deportarlos.

De acuerdo con el Orlando Sentinel, la disposición provocó una reacción violenta por parte del senador José Javier Rodríguez, un demócrata de Miami, quien argumentó que estas detenciones violan los derechos de las personas, y que deben exigir órdenes judiciales.

LEE: La deportan de EE.UU. y 5 años después puede reunirse con sus hijos

“Si vamos a mantener a las personas bajo custodia del estado, debe haber un debido proceso”, dijo Rodríguez al Herald.

El proyecto de ley prohíbe a los gobiernos locales de obstaculizar la comunicación entre ICE y la policía local. Gruters  también dijo que 27 de los 67 condados de Florida, tienen un acuerdo existente con ICE. Añadió que de esos condados, 500 personas de 35 naciones fueron deportadas.

También enumeró condados o ciudades como el condado de Broward, Key West y Saint Petersburg que según él, no están a la altura de honrar las solicitudes de retención de ICE.

LEE: CBP arresta a 2 ofensores sexuales que ya habían sido deportados

La propuesta pudo avanzar, luego de intentos fallidos por parte de los demócratas, de agregar protecciones para los inmigrantes indocumentados que son víctimas o testigos de crímenes, reportó el Orlando Sentinel. También fracasó otra petición por parte de los demócratas, que exigía que compartieran los registros de educación con las autoridades federales de inmigración.

Grueter añadió que sus propuestas harán más seguro a las comunidades y honrarían las solicitudes de ICE para retener a los inmigrantes indocumentados que hayan sido acusados o condenados por delitos.

Si bien el proyecto de ley superó su primer obstáculo en el Senado, aún debe aprobar dos comités antes de poder obtener un voto de pleno derecho.

VIDEO RELACIONADO

 







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui