Pandillas Hermandad Mortal: Relación entre migración y las pandillas
Archivo
Pandillas Hermandad Mortal: Relación entre migración y las pandillas
Archivo

Pandillas Hermandad Mortal: Relación entre migración y las pandillas

¿Cuál es la verdad de la supuesta penetración de grupos delictivos que justifique la construcción de un muro?

(NOTICIAS YA).- El presidente Donald Trump firmó la declaratoria de “Emergencia Nacional” ante lo que él llama una invasión de drogas, traficantes y pandillas.

Trump afirma que la proliferación de las pandillas en especial de la “Mara Salvatrucha” es una consecuencia de la inmigración ilegal y de la inseguridad en la frontera.

La Mara Salvatrucha o MS-13 es una pandilla sangrienta que afirma ha violado las fronteras y transformado vecindades pacíficas en campos de sangre. La MS-13 nació en Los Ángeles en los años 80 y hoy cuenta con unos diez mil miembros en todo el país.

La ofensiva de Trump es construir un muro con un costo multimillonario y deportar a todos sus miembros pero, para las corporaciones policiacas en esta frontera, el muro no es la solución.

Aquí lo que pasa en San Diego, donde encuentran más integrantes de la Mara Salvatrucha y aun así, de acuerdo a estadísticas del  FBI, está considerada una de las ciudades más seguras de la nación.

Washington también es reconocido por ser el hogar de la MS-13. En esta área agentes encubiertos son parte de una estrategia para erradicar estos grupos criminales que controlan industrias clandestinas.

Aquí sucedió el homicidio de Damaris Reyes Rivas, caso que fue utilizado por el presidente para defender la construcción del muro y exponer la crueldad de la MS-13.

En el sur de Texas también se encuentra la MS-13 e integrantes de otros carteles. A través de un juez y agencias de la ley dan a conocer cómo es que inician en las pandillas. Y es que mientras algunos  políticos comentan que las pandillas vienen de otras partes del mundo. En el Valle del Río Grande alegan que la reclutación se está haciendo en territorio estadunidense y al pasar por cárceles, se fortalecen.

En El Paso la pandilla que sobresale es la llamada “Barrio Azteca”. Una organización delictiva que opera en los dos lados de la frontera y que ha sido ligada a los carteles de las drogas en México.

Del lado de Estados Unidos es donde ellos planean las actividades ilícitas y se ejecutan de este lado de la frontera, tanto de las órdenes de homicidio como el trasiego de droga y para todos los hechos ilícitos que tienen que ver con este grupo. Está catalogado así como un grupo peligroso, como de alto riesgo como los demás que han tenido o que tienen presencia en Ciudad Juárez”, Fiscal de la Zona Norte en Chihuahua.

Mientras Ciudad Juárez, Chihuahua es considerada una de las ciudades más peligrosas, del otro lado de la frontera, El Paso se encuentra entre las ciudades más seguras antes de la construcción de parte del muro.

Denver, quedó marcado por las pandillas en 1993 cuando se enfrentaron en el llamado “verano de violencia”. Y aunque desde ese año existen leyes más estrictas, en el 2017 autoridades estimaron que existen unos 38 mil pandilleros afiliados a unas 220 pandillas. Las pandillas más visibles son los Blood y los Crips que normalmente operan en East Denver, Commerce City, Englewood, Aurora, North-East Park Hill y Federal Heights.

Hoy en día el número de homicidios a manos de pandilleros ha disminuido tras el trabajo de las autoridades sin embargo la “pobreza” sigue atrayendo a niños, jóvenes y hasta familias enteras.

En Florida existen más de 300 pandillas. Según autoridades muchos de los miembros de las pandillas provienen de hogares disfuncionales. Ahora con las redes sociales, usan esta herramienta para publicar sus crímenes y exhibir sus lujos con el fin de atraer a más jóvenes.

 

 







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui