india
CNN Wire
india
CNN Wire

Mueren 133 personas tras consumir alcohol adulterado en India

El alcohol ilícito es más barato, pero puede llegar a ser mortal

(NOTICIAS YA).- Al menos 133 personas han muerto y más de 200 han sido hospitalizadas después de consumir alcohol contaminado en India, según informaron autoridades.

Las víctimas consumieron alcohol ilegal no regulado, conocido en el país como “licor local”.

La policía arrestó a 10 personas y está interrogando a otras personas sospechosas de estar involucradas en el suministro de licor en el área, informó Mukesh Agarwal, un oficial de policía de alto rango en el distrito de Golaghat en el estado de Assam, en el noreste del país.

Los primeros casos, informados desde el jueves por la noche, indicaron que la mayoría de las víctimas eran trabajadores de un jardín de té, dijo Manoj Baruah, un funcionario en Jorhat, el otro distrito donde se reportaron los casos.

LEE: Murieron 4 en una fiesta con alcohol adulterado

“Es un caso de intoxicación por alcohol, y ha afectado a algunos jardines de té y pueblos que los rodean en este distrito”, dijo Partha Pratim Saikia, un alto oficial de la policía en Assam.

El alcohol ilícito es más barato, pero puede llegar a ser mortal.

El incidente es el más reciente en la larga batalla en India para controlar el alcohol falso o ilegal, que es accesible y está disponible para muchas personas pobres.

NO ES EL PRIMER CASO

Ochenta personas murieron en febrero en los estados de Uttar Pradesh y Uttarakhand después de beber cerveza casera ilegal. Ocho personas fueron arrestadas como parte de una investigación policial sobre ese envenenamiento, y se incautaron unos 400 litros (105 galones) de alcohol ilícito.

En 2015, más de 100 personas murieron por beber alcohol ilegal en un barrio pobre de Mumbai. El incidente más mortal fue en 2011, cuando un lote de licor hecho en el país mató a al menos 168 personas en el estado de Bengala Occidental.

LEE: Disminuyen muertes relacionadas con alcohol en carreteras del estado

El alcohol casero normalmente se elabora en las aldeas antes de ser introducido de contrabando en las ciudades, donde se vende por aproximadamente 10 centavos por vaso, aproximadamente un tercio del precio del licor producido legalmente.

El licor ilegal puede ser mortal “cuando se agregan otros líquidos como alcohol de frotamiento o metanol al alcohol destilado”, lo que permite a los vendedores aumentar la cantidad de líquido y su potencia potencial, de acuerdo con información de SafeProof, un grupo que cabildea contra el alcohol falsificado.

El licor casero a menudo contiene metanol tóxico, que puede hacer que las personas se sientan ebrias. Sin embargo, incluso una cantidad muy pequeña puede ser tóxica.

LEE: Jóvenes están cambiando el alcohol y otras drogas por el vaping, revelan

El envenenamiento por metanol puede causar confusión, mareos, somnolencia, dolores de cabeza y la incapacidad de coordinar los movimientos musculares.

VIDEO RELACIONADO:

Con información de CNN. 







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui