para francisco
Foto Archivo
para francisco
Foto Archivo

Padres que violan son “herramientas de Satanás”, dice el papa Francisco

Mientras tanto, un importante cardenal admite que la iglesia destruyó información sobre los abusos

(NOTICIAS YA).- El papa Francisco llamó a los sacerdotes y otros católicos que abusan de niños “herramientas de Satanás” durante el último día de una cumbre histórica sobre el abuso sexual por parte del clero.

Sin embargo, el sumo pontífice no ofreció pasos concretos para abordar la grave crisis en la Iglesia por los numerosos casos de abuso.

La brutalidad de este fenómeno mundial se vuelve aún más grave y escandalosa en la iglesia, ya que es totalmente incompatible con (su) autoridad moral y credibilidad ética”, dijo el papa en un discurso en el Vaticano este domingo.

“Las personas consagradas”, continuó, “escogidas por Dios para guiar a las almas a la salvación, se dejan dominar por su fragilidad o enfermedad humana y, por lo tanto, se convierten en herramientas de Satanás”, sentenció el papa.

LEE: Papa Francisco admite abusos sexuales contra monjas por parte del clero

El discurso del papa, pronunciado al final de la misa en la Sala Regia en el Palacio Apostólico, se produjo al final de una reunión sin precedentes con 190 líderes católicos; incluidos 114 obispos de todo el mundo, para abordar los escándalos de abusos sexuales cometido por varios clérigos.

“Estamos enfrentando un problema universal”, dijo el papa, “trágicamente presente en casi todas partes y afectando a todos. Sin embargo, debemos ser claros, que si bien afectamos gravemente a nuestras sociedades en su conjunto, este mal no es de ninguna manera menos monstruoso cuando tiene lugar dentro de la Iglesia”.

Docenas de sobrevivientes de abuso sexual perpetrado por el clero católico también han estado en Roma esta semana para protestar y ofrecer testimonios sobre sus experiencias.

La cumbre de cuatro días incluyó dos discursos del papa, charlas sobre las mejores prácticas y discusiones en grupos pequeños entre los obispos.

LEE: Papa Francisco critica la hipocresía de algunos católicos

IMPORTANTE CARDENAL ADMITE DESTRUCCIÓN DE INFORMACIÓN SOBRE ABUSOS

Un testimonio impactante fue el del cardenal alemán Reinhard Marx, quien este sábado confesó que los documentos que podrían haber contenido pruebas de abuso sexual por parte del clero en la Iglesia Católica fueron destruidos o nunca elaborados.

Los archivos que podrían haber documentado los hechos terribles y nombrado a los responsables se destruyeron o ni siquiera se crearon”, dijo Marx, el arzobispo de Munich y presidente de la Conferencia de Obispos Alemanes.

Los procedimientos y procesos estipulados para los delitos de enjuiciamiento no se cumplieron deliberadamente”, agregó, “sino que fueron cancelados y anulados”.

“Tales prácticas estándar dejarán en claro que no es la transparencia lo que daña a la Iglesia, sino los actos de abuso cometidos, la falta de transparencia o el posterior encubrimiento”.

En una conferencia de prensa más tarde el sábado, Marx dijo que la información sobre la destrucción de archivos provino de un estudio encargado por obispos alemanes en 2014. El estudio fue “científico” y no mencionó a los líderes de las iglesias ni a las diócesis en Alemania que destruyeron los archivos.

LEE: Sacerdote acusado de contacto inapropiado con niños y adultos

“El estudio indica que algunos documentos fueron manipulados o no contenían lo que deberían haber contenido”, dijo Marx. “El hecho en sí mismo no puede ser negado”.

Marx dijo que duda que la destrucción de los archivos relacionados con el abuso sexual del clero se limitara a una sola diócesis. “Supongo que Alemania no es un caso aislado”, destacó.

VIDEO RELACIONADO:

Con información de CNN. 







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui