Obligan a dar a luz a niña que fue abusada; ella pidió abortar
Pixabay/Archivo
Obligan a dar a luz a niña que fue abusada; ella pidió abortar
Pixabay/Archivo

Obligan a dar a luz a niña que fue abusada; ella pidió abortar

La pequeña argentina quedó embarazada tras ser violada por el novio de su abuela

(NOTICIAS YA).- Una niña de apenas 11 años fue obligada a dar a luz en Argentina a pesar de que ella y su madre habían pedido en varias ocasiones su derecho a interrumpir  el embarazo, producto de una violación por parte del novio de su abuela.

El embarazo de Lucía, como se ha nombrado a la pequeña para proteger su identidad, fue descubierto a tiempo para una Interrupción Legal del Embarazo (ILE), contemplada desde 1921 en la ley de Argentina para casos de violación o de peligro para la madre.

Sin embargo, violentando los derechos de la víctima, el Gobierno de Tucumán, a través del Ministerio de Salud Pública, ordenó “salvar las dos vidas”.

Tras el polémico comunicado, la niña fue sometida a una cesárea la noche del martes, con 23 semanas de gestación. Así fue como la obligaron a dar a luz a un bebé que apenas alcanza los 600 gramos y es mantenido en una incubadora con bajas probabilidades de sobrevivir.

LEE: Payaso abusó de niña y ofreció 40 dólares para no ser detenido

Lucía dio a luz en el Hospital Eva Perón, en Banda del Río Salí, a donde fue ingresada luego de intentar suicidarse y en donde expresamente dijo, según un acta judicial:

“Quiero que me saquen esto que me puso adentro el viejo”.

A pesar de los registros judiciales, el secretario de Salud, Gustavo Vigliocco, dijo tener “cercanía” con la niña y su madre y aseguró que la menor deseaba continuar con su embarazo.

Además, Vigliocco justificó que ya habían considerado los riesgos, pero que la niña era “grande de contextura” con más de 50 kilos.

Pero eso no fue lo que encontró la doctora Cecilia Ousset, especialista que fue convocada para la intervención. En cuanto vio a la niña supo que no llegaba a los 50 kilos y poco después descubrió que su presión era de 17/12.

Este y otros factores habrían llevado a la decisión de realizar la cesárea de urgencia, que corrió a cargo de  Ousset y su esposo, también especialista, luego de que todo el personal médico del hospital se declarara “objetor de conciencia”.

LEE: “Buen hombre católico” niega medicamento a mujer que sufrió aborto

De acuerdo algunas versiones, la niña recibió atención psicológica hace apenas unos días y mientras estuvo hospitalizada el personal médico intentó persuadirla de tener al bebé romantizando su embarazo, ignorando sus desesperadas peticiones de aborto.

Ousset ha declarado que hicieron lo posible por salvar la vida de la niña, que se encuentra estable, luego de que “fue torturada durante un mes por el sistema de salid provincial”, destaca The Guardian.

La polémica cesáreay la orden de “salvar las dos vidas” ha reavivado el debate sobre el aborto legal en Argentina y activistas de los derechos de las mujeres exigen justicia en este caso, lo que implica la destitución de todos aquellos que la obligaron a continuar con el embarazo.

Tanto activistas, como la misma Ousset, han señalado que el impedimento para que la niña abortara corresponde a intereses electorales por parte del mismo gobernador de Tucumán, Juan Manzur, quien ha declarado la provincia como pro-vida, detalla Buenos Aires Times.

En el caso también se ha involucrado el arzobispo de Tucumán, Carlos Sánchez, quien llamó a los feligreses a ser “custodios” del feto, producto de una violación.

El embarazo de Lucía se descubrió desde el pasado 23 de enero, cuando fue a un doctor por dolores en el estómago, entonces contó lo que la pareja de su abuela le había hecho.

LEE: 3 muertas por aborto en Argentina en el marco de no legalización

La niña estaba bajo el cuidado de su abuela, y el novio de ella, desde hace seis años, luego de que le retiraran la custodia a su madre cuando su pareja abusó de sus dos hijas mayores.







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui