Dormir bien
Thinkstock
Dormir bien
Thinkstock

Recuperar el sueño perdido el fin de semana te está haciendo engordar

Puede ser un mal hábito para tu salud, hormonas y peso.

(NOTICIAS YA).-Recuperar el sueño perdido el fin de semana te está haciendo subir de peso, así lo afirma un nuevo estudio publicado el jueves en la revista Current Biology.

No solo sigues sin reparar el sueño, sino que también es más probable que subas de peso.

Según la publicación de CNN, “el sueño de fin de semana no es protector”, dijo el Dr. Vsevolod Polotsky, director de investigación del sueño en la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins.

¿La razón? La falta de sueño afecta las hormonas y conducen a comer en exceso, dicen científicos. 

El comportamiento común de “dormir los fines de semana no corrige la incapacidad del cuerpo para regular el azúcar en la sangre si ese fin de semana es seguido por una semana laboral o una semana escolar llena de sueño insuficiente”, dijo el autor del estudio, Kenneth Wright Jr., quien dirige el sueño Laboratorio de la Universidad de Colorado en Boulder.

“Y cuando volvemos a dormir demasiado poco”, dijo Wright, “estamos haciendo cosas que podrían ser negativas para nuestra salud a largo plazo”.

La Academia Americana de Medicina del Sueño recomienda al menos siete horas de sueño cada noche para adultos y mucho más para niños, agregó el medio de noticias.

Pero “ganar peso mientras está privado de sueño no es sorprendente”, dijo Wright.

“Una de las cosas que nosotros y otros hemos encontrado en el pasado es que cuando las personas no duermen lo suficiente, tienden a comer más, en parte porque su cuerpo está quemando más calorías. Pero lo que sucede es que las personas comen más de lo que necesitan y por lo tanto ganar peso”

Eso podría ser en parte, dijo Polotsky, porque las hormonas del hambre se ven afectadas por una falta crónica de sueño.

“La hormona leptina disminuye el apetito, mientras que la hormona ghrelina aumenta el apetito”, explicó Polotsky, quien no participó en el estudio.

Continuó: “Sabemos por investigaciones anteriores que la falta de sueño hace que la leptina caiga y la ghrelina aumente, por lo que tienes hambre”.

Entonces, ¿qué debe hacer una persona con falta de sueño? Polotsky lo resume en dos palabras: “Duerme más”.

Wright está de acuerdo: “Lo que no se debe hacer es tener una semana escolar o de trabajo completa con muy poco sueño. Dormir por cuatro o cinco días seguidos no es algo de lo que podamos recuperarnos rápidamente, especialmente cuando volvamos a hacerlo”.







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui