Hallan miles de artefactos históricos y restos humanos en una granja
(Foto: FBI, vía CNN Wire)
Hallan miles de artefactos históricos y restos humanos en una granja
(Foto: FBI, vía CNN Wire)

Hallan miles de artefactos históricos y restos humanos en una granja

El hallazgo se realizó en 2014 pero todavía no terminan de devolver los artículos porque nadie los reclama

(NOTICIAS YA).- El FBI tiene un inusual problema: no puede devolver a sus dueños miles de artefactos y piezas que fueron encontradas en 2014 debido a que no se han presentado suficientes personas para reclamarlos.

Un jarrón de la dinastía Ming, un mosaico italiano y los restos de cientos de nativos americanos han estado en un almacén de Indianápolis durante años. Son parte de la “recuperación individual más grande de bienes culturales en la historia del FBI”, según indicó la agencia en un comunicado.

Los agentes empezaron a devolver los artículos, pero hasta ahora solo han podido regresar el 15% de los objetos.

Tras un reporte en 2014, el FBI llegó a una casa en una granja de Waldron, Indiana, donde encontraron miles de artefactos de todo el mundo e incluso los restos de cientos de nativos americanos.

LEE: Se roban la cabeza de antigua momia en iglesia de Irlanda

Don Miller, el propietario de la granja, era un científico retirado que ayudó a construir la primera bomba atómica, según el FBI. Viajó mucho durante décadas y coleccionó los más de 42 mil artículos en su hogar.

“Pero su pasión, creo, eran los bienes culturales de los nativos americanos”, indicó el agente especial del FBI, Tim Carpenter.

El FBI dice que algunos de los artefactos fueron obtenidos ilegalmente. Antes de su muerte en 2015, Miller aceptó entregar voluntariamente al FBI los artefactos que adquirió, dijeron los funcionarios.

“Él cooperó con nosotros durante el curso de la investigación y fue su deseo que tomáramos estos objetos y los devolviéramos a sus legítimos dueños, y que los ancestros nativos de los Estados Unidos sean reubicados adecuadamente” dijo Carpenter.

LEE: Conductor distraído arruina sitio arqueológico en Perú

Durante casi cinco años, el FBI ha trabajado con arqueólogos, antropólogos, expertos tribales y gobiernos extranjeros para manejar y devolver los restos. Sin embargo, no es fácil determinar a dónde o a quién se debe devolver todo.

“No hay un solo experto que pueda decirnos todo lo que necesitamos saber sobre todo este material”, explicó Carpenter.

Las autoridades se han comunicado con cientos de tribus de nativos americanos y han notificado a miembros de Naciones Unidas sobre los artefactos recuperados con la esperanza de que ayuden a identificarlos. También les dieron acceso a un sitio web privado donde pueden revisar los artículos y reclamarlos.

LEE: Descubren un enorme cráter que guarda la historia de la humanidad

Sin embargo, el futuro de los artículos aún no está claro.

Nuestro objetivo final es repatriar cada una de estas piezas, al menos las que podamos determinar que se obtuvieron de manera incorrecta o ilegal. Pero necesitamos la ayuda del público y necesitamos la ayuda de la academia, y necesitamos la ayuda de nuestros socios extranjeros para hacerlo”, finalizó Carpenter.

*Con información de CNN

 

VIDEO RELACIONADO:







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui