cruce de calle
(Pixabay)
cruce de calle
(Pixabay)

Más de 6 mil peatones murieron en accidentes en 2018

Se trata de la cifra más grande de decesos en casi 30 años, impulsada por la popularidad de las SUV y los teléfonos inteligentes

(NOTICIAS YA).- Un análisis reciente revela que las muertes de peatones en Estados Unidos alcanzaron en 2018 su nivel más alto en casi 30 años, 28 para ser exactos.

De acuerdo con USA Today, la Governors Highway Safety Association (GHSA) estima que estas fatalidades aumentaron un 4% el año pasado para ubicarse en la impactante cifra de 6 mil 227 decesos, la más alta desde 1990.

LEE: Tampa y Orlando entre las ciudades más peligrosas para peatones

La asociación destacó que el número de muertes de peatones ocasionadas por camionetas tipo SUV aumentó en un 50% entre 2014 y 2017, mientras que los decesos provocados por vehículos más pequeños registraron un incremento del 30% en el mismo período.

Lo anterior, expresó la GHSA, muestra un aumento en las ventas de camionetas pero también que las personas tienen menos posibilidades de sobrevivir al ser atropellados por este tipo de autos.

“Claramente es un factor. Estamos avanzando en la dirección equivocada”, dijo al respecto Jonathan Adkins, director ejecutivo de la GHSA.

LEE: Conductor atropella mortalmente a peatón y huye de la escena

La cifra más baja de decesos (4 mil 109) se registró en 2009 y, desde entonces, el número ha aumentado un 51.5%. Este tipo de accidentes ya representa el 16% de muertes en carretera, cuando en 2009 equivalía al 12 por ciento.

Otros factores que pudieron haber contribuido al aumento incluyen una mayor cantidad de personas que se trasladan a su trabajo caminando, cruces de peatones insuficientes, alta velocidad, conducción bajo la influencia o con sueño, así como el aumento de población en ciertas zonas.

Se cree que conducir o caminar de forma distraída, exacerbado por el uso de teléfonos inteligentes, también son factores importantes, aunque es difícil comprobar su incidencia en estas muertes.

LEE: Policía atropella a ciclista mientras iba distraído en su teléfono

Adkins indicó que lo principal para evitar estas muertes es obligar a los conductores a bajar la velocidad. Algunas ciudades que lo han puesto a prueba, como Nueva York, han logrado aumentar la seguridad de sus peatones.

Asimismo, los estados de Alabama, Indiana, Michigan, Nevada, Oklahoma y Wisconsin han logrado reducir drásticamente la cantidad de muertes de peatones tras implementar medidas similares.

“Velocidad, velocidad y velocidad. Lo que podamos hacer para reducir la velocidad de los conductores crea un gran impacto, no solo para los automovilistas sino para todos los que utilizan las vialidades”, finalizó Adkins.

 

VIDEO RELACIONADO:







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui