Lavado de dinero
Archivo
Lavado de dinero
Archivo

Restaurantes mexicanos en área Denver vinculados con “el Chapo”

(NOTICIAS YA).-  Una compañía de distribución de alimentos de Colorado Springs y al menos 6 restaurantes mexicanos locales, han sido vinculados a una operación de lavado de dinero con el Cartel de Sinaloa y a los narcotraficantes Joaquín “El Chapo” Guzmán e Ismael “El Mayo” Zambada, según una denuncia federal.

LEE: El Chapo podría ser llevado a cárcel de Colorado “parecida al infierno”

Los dueños de dos restaurantes Taco Star en Commerce City y Thornton, supuestamente ayudaron a lavar las ganancias de las drogas a la compañía distribuidora de alimentos de Colorado Springs “El Potosino Foods”, y luego a otros cárteles mexicanos de la droga, según registros de la corte federal.

De acuerdo a la denuncia, los restaurantes compraban alimentos a “El Potosino Foods” y aceptaban facturas por artículos que no ordenaron o recibieron, por lo que los cheques podían ser recortados a la compañía y a José Aguilar-Martínez, supuesto propietario de El Potosino.

El Potosino no es un negocio registrado, su sitio web está inactivo y ningún otro distribuidor mayorista de alimentos en Colorado Springs sabia de su existencia, dice la denuncia.

Recientemente, los fiscales presentaron una demanda de decomiso en el Tribunal del Distrito de EE.UU. en Wyoming, contra 17 cuentas bancarias y de seguridad en Colorado y Wyoming, incluyendo 11 cuentas Wells Fargo, para incautar 1.52 millones de dólares presuntamente vinculados con la operación de drogas.

La demanda dice que el dinero se recolectó mediante la venta ilegal de narcóticos y se lavó a través de una docena de restaurantes mexicanos en el área de Denver, Greeley, Colorado Springs, Pueblo, Cheyenne y Laramie, Wyoming.

“El Chapo” sobornó con millones a Calderón y Peña Nieto

Los propietarios de los restaurantes independientes, supuestamente contratarían a El Potosino para comprar carne, quien a su vez tenía vínculos comerciales con Guzmán y Zambada, según la demanda.

En Colorado Springs, los tres restaurantes son dos Taco Star, dos Taco Shops de Mónica y un Albertacos.

El restaurante Rodolfo’s Mexican Grill que se encuentran en Cheyenne, Wyoming, también fue nombrado en la denuncia.

El supuesto operativo ilegal de drogas, salió a la luz en julio del 2016 cuando un sospechoso utilizó más de $10,000 en efectivo para comprar un vehículo en Cheyenne.

Los agentes federales de la Administración de Control de Drogas, el Departamento de Seguridad Nacional, el Departamento de Agricultura y el Servicio de Impuestos Internos, combinaron fuerzas para perseguir a los miembros del supuesto operativo.

LEE: Enfrentarán juicio por lavado de dinero mediante máquinas de apuestas

Los acusados han negado su participación en el operativo.  Se desconoce si las autoridades van a presentar cargos penales.







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui