Invaluable tesoro prehispánico fue encontrado en pirámides en México
Invaluable tesoro prehispánico fue encontrado en pirámides en México

Invaluable tesoro prehispánico fue encontrado en pirámides en México

Desde 2018 trabajaron en un santuario en Chichen Itzá en donde había cientos de objetos de las primeras culturas mexicanas

(NOTICIAS YA).- En el estado mexicano de Yucatán, cerca las pirámide El Castillo de Chichen Itzá fue encontrado un santuario en la cueva de Balamkú en donde se presume que hay cientos de objetos en condiciones de conservación que a primera instancia podrían corresponder a los años 700 a 1000 después de Cristo. 

“Estamos en un lugar tan sacro o más que el cenote sagrado. Este lugar es extraordinario y ahora viene una etapa de documentación fina, protección y conservación de este maravilloso y único lugar”, comenta Guillermo de Anda, director del proyecto Gran Acuífero Maya.

La mayoría de los objetos son vasijas, instrumentos de curación y cocina que podrían corresponder al periodo Clásico Tardío o al Clásico Terminal, 700 – 800 d.C. y 800 – 1000 d.C. de acuerdo a las primeras revelaciones del Instituto Nacional de Arqueología e Historia.

LEE: Confirman la autenticidad de Códice Maya encontrado en Chiapas

Los arqueólogos han ingresado al santuario bajo un alto riesgo debido a los pequeños accesos para transitar entre el espacio subterráneo. En algunos tramos se trata de túneles diseñados y otras son grutas hechas por la erosión de la tierra. Algunas de las expediciones fueron grabadas por los arqueólogos.

En 1988, Chichen Itzá, ubicado en Yucatán, es considerado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y el 7 de julio de 2007, el Templo de Kukulcáhn, ubicado en Chichén Itzá, fue reconocido como una de las nuevas siete maravillas del mundo moderno, por una iniciativa privada sin el apoyo de la Unesco, pero con el reconocimiento de millones de votantes alrededor del mundo.







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui