Un paciente en Londres podría ser el segundo en curarse del VIH
Un paciente en Londres podría ser el segundo en curarse del VIH

Un paciente en Londres podría ser el segundo en curarse del VIH

Todo gracias a un trasplante de células madres, según científicos.

(NOTICIAS YA).-Una segunda persona ha experimentado una remisión sostenida del VIH-1, según un caso de estudio publicado este martes en la revista Nature.

De acuerdo con información de CNN, en efecto, algunos científicos creen que el “paciente de Londres” se ha curado de la infección viral, que afecta a cerca de 37 millones de personas en todo el mundo.

Este nuevo reporte se produce más de 10 años después del primer caso similar, conocido como el “paciente de Berlín”.

Ambos pacientes fueron tratados con trasplantes de células madre de donantes que portaban una rara mutación genética, conocida como CCR5-delta 32, que los hacía resistentes al VIH.

El paciente de Londres ha estado en remisión durante 18 meses desde que dejó de tomar medicamentos antirretrovirales.

LEE: 1 de cada 8 personas con VIH en EE.UU. no sabe que lo tiene

“Al lograr la remisión en un segundo paciente utilizando un enfoque similar, hemos demostrado que el Paciente de Berlín no era una anomalía y que realmente fue el tratamiento lo que eliminó el VIH en estas dos personas”, dijo Ravindra Gupta, autor principal del estudio y profesor en la División de Infección e Inmunidad de la University College London.

Gupta agregó que el método utilizado no es apropiado para todos los pacientes, pero ofrece esperanza para nuevas estrategias de tratamiento, incluidas las terapias genéticas.

Él y sus colegas continuarán vigilando la condición del sujeto, ya que todavía es muy temprano para decir que se ha curado del VIH.

Casi 1 millón de personas mueren anualmente por causas relacionadas con el VIH.

El tratamiento para el VIH involucra medicamentos que suprimen el virus, conocido como terapia antirretroviral, que las personas con VIH deben tomar durante toda su vida.

LEE: Eliminaron el VIH de seis pacientes con trasplante de células madre

Para probar si realmente estaba en remisión del VIH-1, el paciente de Londres interrumpió su terapia antirretroviral habitual. Ahora ha estado en remisión durante 18 meses, y las pruebas regulares han confirmado que su carga viral de VIH sigue siendo indetectable.

Del mismo modo, Timothy Ray Brown, el paciente de Berlín, vivía con el VIH y usaba la terapia antirretroviral de manera rutinaria cuando le diagnosticaron una enfermedad diferente, la leucemia mieloide aguda.

Después de dos trasplantes de médula ósea, Brown fue considerado curado de su infección por VIH-1.

Se observaron rastros de VIH en la sangre de Brown unos años después de que suspendiera la terapia antirretroviral. Sin embargo, debido a que el VIH permaneció indetectable, todavía se lo considera clínicamente curado de su infección, según sus médicos.

LEE: El hombre que vive con VIH y pronto cumplirá 100 años

A pesar de los intentos de los científicos por utilizar el mismo enfoque, Brown siguió siendo la única persona curada del VIH hasta el nuevo paciente de Londres.

La doctora Sharon Lewin, directora del Instituto Peter Doherty para Infecciones e Inmunidad y profesora de medicina en la Universidad de Melbourne dijo que, “a casi 10 años del exitoso informe del paciente de Berlín, este nuevo caso confirma que el trasplante de médula ósea de un donante CCR5 negativo puede eliminar el virus residual y evitar que se recupere cualquier rastro de virus”.

Los científicos también están examinando terapias que modifican el sistema inmunológico.

“Tengo esperanza. Creo que encontrar una cura escalable que sea segura y se pueda aplicar a la gran mayoría de las personas que viven con el VIH es definitivamente alcanzable, pero nos queda mucho trabajo por hacer”, El doctor Timothy Henrich, profesor asociado de medicina y científico médico de la Universidad de California, del Departamento de Medicina de San Francisco.







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui