Infecciones en el embarazo aumentan el riesgo de autismo y depresión
Thinkstock
Infecciones en el embarazo aumentan el riesgo de autismo y depresión
Thinkstock

Infecciones en el embarazo aumentan el riesgo de autismo y depresión

El riesgo se detectó independientemente la gravedad de la infección, dicen investigadores.

(NOTICIAS YA).-La exposición a infecciones en el útero aumenta el riesgo de autismo y depresión, según un nuevo estudio publicado este miércoles en la revista JAMA Psychiatry.

De acuerdo con la publicación de CNN, la investigación reciente encontró que los niños nacidos de mujeres que tuvieron una infección grave durante el embarazo (sepsis, gripe o neumonía), muestran un mayor riesgo de trastorno del espectro autista y depresión.

Sin embargo, aquellos expuestos a incluso una infección del tracto urinario relativamente menor en el útero, también experimentaron un mayor riesgo de tales trastornos.

LEE: La vacuna MMR no causa ni eleva riesgo de autismo, confirma otro estudio

La Dra. Kristina Adams Waldorf, coautora del estudio y profesora de obstetricia y ginecología en la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington en Seattle, dijo que las mujeres deben “asegurarse de vacunarse contra la influenza durante el embarazo”. 

Aunque la vacuna contra la gripe es segura para las mujeres embarazadas, contraer la enfermedad durante el embarazo “puede ser muy peligroso para la salud mental y el desarrollo cerebral de su bebé”, dijo.

Según los investigadores, los niños nacidos de madres con una infección durante el embarazo podrían tener estos riesgos:

  • 79% más de riesgo de diagnóstico de autismo
  • 24% más de diagnóstico de depresión en los adultos
  • “Un mayor riesgo de suicidio en aquellos niños que habían estado expuestos a infecciones en el útero”.

Adams Waldorf, y agregó que esta asociación hizo que los hallazgos de la depresión fueran “mucho más fuertes”.

LEE: ¿Puede la vacuna contra la gripe causar un aborto?

Los investigadores explicaron que el aumento en el nivel de riesgo de autismo y depresión se detectó independientemente la gravedad de la infección: sepsis, gripe, neumonía, meningitis/encefalitis, corioamnionitis (una infección de los tejidos de la placenta), pielonefritis (una infección renal grave) o una infección del tracto urinario.

Sin embargo, un estudio previo de Taiwán mostró que el tratamiento para la infección en el tercer trimestre estaba relacionado con el riesgo de autismo, explicó el Dr. Alan S. Brown, quien no participó en el nuevo estudio.

LEE: Es antivacunas y fue atacada en redes cuando su bebé contrajo tosferina

Por su parte McCarthy dijo: “No creo que las mujeres embarazadas deban entrar en pánico. Trate de evitar cualquier tipo de infección; evítela si puede, y si tiene que tratarla, trátela con prudencia”.







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui