La FDA aprobó un potente aerosol nasal para la depresión severa
Full credit: Courtesy of Janssen Pharmaceuticals Inc. vía CNN.
La FDA aprobó un potente aerosol nasal para la depresión severa
Full credit: Courtesy of Janssen Pharmaceuticals Inc. vía CNN.

La FDA aprobó un potente aerosol nasal para la depresión severa

Es un potente anestésico para la depresión resistente al tratamiento.

(NOTICIAS YA).-La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó la esketamina de Janssen Pharmaceuticals Inc. este martes para la depresión severa y/o resistente al tratamiento.

Es un aerosol nasal que se venderá bajo el nombre “Spravato™” y es el primo químico de la ketamina, el potente anestésico que se ha utilizado ilegalmente como el medicamento especial del club K.

De acuerdo con información de CNN, es para pacientes que han probado al menos otros dos medicamentos sin éxito, y se debe tomar con un antidepresivo oral, agregó el medio de noticias.

LEE: 87 lotes más de Losartan dieron positivo a peligroso químico

Dependiendo de la gravedad de la depresión del paciente, se administra una vez a la semana o una vez cada dos semanas.

Cabe mencionar que los efectos secundarios de Spravato incluyen: mareos, náuseas, vértigo, ansiedad, letargo, aumento de la presión arterial, vómitos, sensación de embriaguez, disminución de la sensibilidad, sedación y disociación, una sensación de estar “desconectado” temporalmente de su cuerpo y de su mente.

La etiqueta del medicamento contendrá una “advertencia en un recuadro” para alertar a los pacientes sobre el riesgo de “sedación y dificultad con la atención, el juicio y el pensamiento (disociación), el abuso y el mal uso, y los pensamientos y comportamientos suicidas después de la administración del medicamento”, informó la agencia.

Debido a estos riesgos, los pacientes deben ser monitoreados durante al menos dos horas después de recibir el medicamento.

La Dra. Tiffany Farchione, directora interina de la División de Productos de Psiquiatría del Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA dijo en un comunicado de prensa: “Desde hace mucho tiempo se necesitan tratamientos efectivos adicionales para la depresión resistente al tratamiento, una afección grave y potencialmente mortal”. 

LEE: Retiran medicamento “Losartan” que dio positivo a un peligroso químico

El medicamento actúa rápidamente, por lo que comienza a funcionar más rápido que otros antidepresivos, según Janssen.

Funciona al restaurar las células cerebrales en pacientes con depresión resistente al tratamiento.

En los ensayos clínicos, murieron seis pacientes que tomaban el medicamento: tres por suicidio. Pero los científicos dijeron que: “Es difícil considerar estas muertes como relacionadas con el medicamento”.

Debido a la estrecha relación del fármaco con la ketamina, los expertos han expresado su preocupación sobre su potencial de uso indebido y abuso, pero los ensayos clínicos encontraron que esos riesgos carecen de fundamento.

LEE: Retiran medicamento ‘Irbesartan’ por ingrediente activo peligroso

Greg Panico, un portavoz de Janssen, una división de Johnson & Johnson, dijo que el costo oscilará alrededor de $590 a $ 885 por sesión de tratamiento, según la dosis: “Generalmente comparable con otros medicamentos especializados de salud mental”, señaló.

Aunque no dijo cuándo estará disponible Spravato.

Según la FDA, hay otro medicamento aprobado para la depresión resistente al tratamiento, Symbyax, que fue aprobado en 2009.







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui