¿Por qué el tocino es tan adictivo?
Pixabay
¿Por qué el tocino es tan adictivo?
Pixabay

¿Por qué el tocino es tan adictivo?

Cuatro elementos clave explican por qué es tan irresistible para muchos.

(NOTICIAS YA).-En un estudio reciente, el tocino se clasificó en el rango medio de los alimentos que se clasificaron con los indicadores de “adicción a los alimentos”.

Linda Papadopoulos, propietaria de LP & Associates y experta en investigación sensorial y del consumidor que dirigió el grupo de evaluación sensorial en Oscar Mayer dijo que “el tocino es la combinación perfecta de dulce, salado, ahumado y sabroso. En el sabroso, tienes la carne curada… la grasa tostada… Es solo esta combinación perfecta de ingredientes que va directo al cerebro, que dice: ‘tome otro bocado'”.

Otro elemento del atractivo irresistible del tocino es su olor distintivo.

LEE: ¿Por qué la pizza es tan adictiva?

Andrew Milkowski, quien trabajó por 30 años en Oscar Mayer dijo que, también está lo del asunto de la nostalgia: “Para la mayoría de nosotros, yo diría que el tocino evoca experiencias muy agradables de niños… con la preparación del tocino para el desayuno en casa”.

Citando al medio de noticias CNN, estos son cuatro elementos clave explican por qué este ingrediente es tan popular: grasa, azúcar, sal y humo.

Food Porn Bacon GIF by HuffPost - Find & Share on GIPHY

1. El sabor

Su perfil de sabor incluye notas dulces caramelizadas, de grasa de cerdo curada y caramelizada y carne dorada y azúcar agregada, junto con elementos agregados como el humo y el arce, que lo hacen “muy, muy complejo”, según Civille.

2. Cómo se hace el tocino

El tocino se origina en el vientre de un cerdo. La carne se inyecta con una solución que contiene agua, sal, azúcar y algo de curación (que incluye nitrito de sodio y ascorbato de sodio), explicó Milkowski, también profesor de ciencias de la carne en la Universidad de Wisconsin.

La carne se deja marinar durante unas horas antes de colgarla en un ahumadero, donde se calienta el tocino. Cuanto más caliente se pone el tocino, más rápido comienzan a desarrollarse los sabores.

Después el tocino se enfría, se corta y se distribuye.

Pero hay aún más sabor que se desarrolla durante la cocción del tocino…

LEE: ¿Por qué la comida de los aviones tiene un sabor extraño?

3. Cocinar el tocino

“Cuando por lo general terminas de freír [tocino], tienes un tercio de lo que empezaste, y la mayor parte de lo que perdiste es grasa y humedad. Te quedan proteínas magras y algo de grasa, carbohidratos y sal”. Dijo Milkowski.

Asimismo, la presencia de grasa durante la cocción es lo que proporciona muchas de las notas de sabor en el tocino, según los expertos, ya que funciona como un agente en la liberación de otros sabores, específicamente notas aromáticas caramelizadas y dulces.

4. Cuestión de gustos

Civille observó que el tocino de Oscar Mayer tiene una cura muy sabrosa, una nota aromática dulce y una nota de humo uniforme. “Se ha convertido en la expectativa estándar estadounidense para el tocino”, dijo.

Las variaciones de sabor por marca y el grosor de la rebanada también pueden influir en las preferencias personales. Los cortes más delgados tienden a ser más crujientes, pero los cortes más gruesos son masticables.

Se disfrutan como acompañamiento en el desayuno, pero su sabor y textura puede convertirlo en un ingrediente perfecto para ensaladas e incluso postres.

LEE: Calentar comida en el microondas, ¿elimina los nutrientes?

Expertos en nutrición coinciden que lo ideal no es dejar de comer tocino, sino encontrar el equilibrio con el tocino. 

Teniendo en cuenta que el consumo excesivo de tocino puede ser una decisión poco acertada para la salud, consumir el tocino con menor la mejor frecuencia posible en todas sus formas, es un compromiso que podría beneficiarte y al mismo tiempo permitirte un poco de tocino de vez en cuando.

Bacon GIF - Find & Share on GIPHY







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui