italia
(Foto:Mike Kemp/In Pictures via Getty Images)
italia
(Foto:Mike Kemp/In Pictures via Getty Images)

Aceite de oliva, otra víctima del cambio climático

Italia era considerada uno de los principales productores de este ingrediente, pero ahora se verá obligada a importarlo

(NOTICIAS YA).- Italia pronto podría verse obligada a importar aceite de oliva para detener un dramático declive en la producción, ya que los fenómenos meteorológicos extremos han causado estragos en las cosechas y amenazan a uno de los productos culinarios más esenciales del país.

El mal clima y las heladas han paralizado la industria del aceite de oliva en los últimos meses, provocando una caída del 57% en la producción en comparación con 2018 y costando al sector casi mil millones de euros (mil 133 millones de dólares).

La caída ha obligado a los productores de aceite a salir a las calles en protesta, pidiendo ayuda y nuevas medidas para revertir la tendencia.

LEE: El primer mamífero del mundo que se extingue debido al cambio climático

Sin embargo, es probable que el clima extremo provocado por el cambio climático dañe aún más al sector y obligue a los italianos a buscar aceite de oliva en el extranjero, según Riccardo Valentini, director de la División de Impactos del Centro Euromediterráneo para el Cambio Climático.

“Nos estamos metiendo más y más en esta compleja situación climática extrema. En términos de producción, probablemente podamos esperar que este [declive] ocurra cada vez más, si no podemos hacer frente a esto”, dijo Valentini a CNN.

Los olivos son muy sensibles a ciertas condiciones climáticas. A veces tres días de temperaturas congelantes son más importantes que una temperatura promedio durante el año”, agregó.

LEE: Cambio climático afectará economía y matará a miles

Europa ha sido víctima de fenómenos climáticos radicales, tanto fríos como calientes, en los últimos años, causados ​​o exacerbados por el cambio climático provocado por el hombre.

Italia fue golpeada por una ola helada en febrero de 2018, antes de que el fuerte calor barriera el continente en el verano y fuertes vientos e inundaciones azotaran la nación mediterránea en octubre.

Los precios del aceite de oliva subieron alrededor de 20% después de que un verano caluroso y seco causó una mala cosecha en toda Europa en 2014. Dos años antes, el aceite estaba en precios récord (bajos) después de una cosecha excelente.

“Si esta tendencia negativa continúa, habrá más necesidad de importar petróleo de otros países. Espero que esto no suceda, pero si esta gran tendencia continúa, puede ser el caso”, dijo Valentini.

El golpe a la producción fue calificado como una “emergencia” por Coldiretti, la asociación de agricultores más grande del país, que dijo que una “crisis de empleo sin precedentes” había golpeado al sector.

Puglia, la región que produce la mayor parte del aceite de oliva del país, fue la más afectada, ya que sufrió la “masacre de 25 millones de olivos”, según el grupo.

LEE: La severa solución que podría detener el cambio climático

El aceite de oliva es un símbolo de la cocina italiana y un producto básico en todo el país. Si bien España es el mayor productor de aceite de oliva del mundo, seguido de Grecia e Italia, el aceite rara vez se importa a Italia desde otros países.

“Realmente será un gran cambio en nuestras vidas. Los italianos nunca han usado aceite de oliva extranjero… es muy raro encontrar aceite de otros países”, indicó Valentini.

*Con información de CNN

 







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui