Fumar durante el embarazo duplica riesgo de muerte súbita para el bebé
CNN.
Fumar durante el embarazo duplica riesgo de muerte súbita para el bebé
CNN.

Fumar durante el embarazo duplica riesgo de muerte súbita para el bebé

“Cada cigarrillo cuenta”, dijo la autora principal del estudio.

(NOTICIAS YA).-Fumar incluso un cigarrillo al día durante el embarazo puede duplicar la probabilidad de muerte inesperada repentina para su bebé, según un nuevo estudio publicado el lunes en la revista Pediatrics.

De acuerdo con información de CNN, dicho estudio analizó más de 20 millones de nacimientos, incluidas más de 19,000 muertes infantiles inesperadas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), entre 2007 y 2011 y encontró que el riesgo de muerte aumenta en .07 por cada cigarrillo adicional.

LEE: Niño no vacunado estuvo al borde de la muerte después contraer tétanos

Para cuando se fuma un paquete al día, según el estudio, el riesgo de que su bebé sufra una muerte súbita inesperada casi se ha triplicado en comparación con los bebés de los no fumadores.

El neumólogo Dr. Cedric “Jamie” Rutland, un portavoz nacional de La Asociación Americana del Pulmón, advierte que, “uno de los puntos más convincentes y más importantes que quitaba del estudio es que incluso fumar uno o dos cigarrillos todavía tenía un efecto en la muerte súbita del lactante”.

“Cada cigarrillo cuenta”, dijo la autora principal del estudio, Tatiana Anderson, neurocientífica del Instituto de Investigación Infantil de Seattle.

El síndrome de muerte infantil súbita, conocido como SIDS, fue un fenómeno aterrador e inexplicable para los padres durante décadas hasta que la investigación descubrió una conexión entre la posición de dormir de un bebé y las muertes repentinas.

LEE: Retiran casi 3 mil lb de tazones Chef Boyardee con etiquetas equivocadas

Sin embargo, mientras que el número de bebés que murieron de SIDS disminuyó, otros dos tipos de muerte súbita del lactante, causas mal definidas y asfixia accidental, han aumentado en las últimas dos décadas, dijo Anderson,

Los investigadores combinan los tres tipos de muerte y lo llaman SUID, abreviatura de muerte súbita inesperada del lactante.

La investigación ha demostrado un vínculo directo entre el tabaquismo de la madre y el SUID.

Según el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos, entre el 23% y el 34% de los casos de SIDS y el 5% a 7% de las muertes infantiles prematuras se pueden atribuir al tabaquismo prenatal.

Los costos para los niños nacidos de fumadores también son altos.

La investigación ha demostrado una conexión entre fumar durante el embarazo y un mayor riesgo de:

  • Asma
  • Cólicos infantiles
  • Obesidad infantil

Incluso el humo de segunda mano es peligroso para el feto en desarrollo, lo que aumenta el riesgo de bajo peso al nacer hasta en un 20%.

LEE: 5 señales de que debes ir al médico de inmediato

Se está investigando en gran medida cómo contribuye el hábito de fumar al SUID, pero una teoría prevaleciente es que aumenta los niveles de serotonina, un neurotransmisor que desempeña un papel clave en la activación y actividad del comportamiento.

En bebés susceptibles, es posible que la serotonina afecte la capacidad del tronco cerebral para regular el sistema respiratorio durante el sueño.

“Y tal vez eso lleva a que el bebé deje de respirar por la noche”, dijo Rutland, quien también es profesor clínico asistente de medicina interna en la Escuela de Medicina UCRiverside de la Universidad de California.

Tampoco es buena noticia para las mujeres que fuman y de repente descubren que están embarazadas.

“Si fuma en los tres meses previos al embarazo y deja de fumar antes del final del primer trimestre, tiene un riesgo de SUID más de 50% mayor en comparación con los no fumadores”, dijo Anderson.

Los especialistas coinciden con que las parejas que planeen concebir y son fumadores, deben dejar de fumar mucho antes de intentarlo, “ya que fumar en los primeros tres meses antes de quedar embarazada puede ser perjudicial”, dijo Anderson.







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui