Aumenta el número en Kansas
Archivo
Aumenta el número en Kansas
Archivo

Crece preocupación por aumento de presidiarios en libertad condicional

Situación preocupante para la comunidad.

(NOTICIAS YA).- En un día común y corriente, uno de cada tres sospechosos de crímenes, algunas veces graves, desde hurto hasta homicidios. Sale en libertad condicional, esto de acuerdo con el jefe de policía de Wichita, José Salcido.

Para las autoridades esta es una situación preocupante, por ejemplo hace algunos meses la policía recibió una llamada al 911 en la cual se denunciaba que un hombre conducía su vehículo y que aparentemente se paraba para hablar a menores de edad. El hombre parecía ser identificado como un depredador sexual en el norte de Kansas, pero que ahora vivía en Wichita. Sin embargo este sujeto no tenía cargos porque no se logró encontrar a ningún testigo menor de edad que lo acusara o relatara lo ocurrido.

LEE: Alguacil de Kansas acusado de obstruir investigación en caso de DUI

Según las autoridades tanto en el condado Sedgwick como en el de Wichita vive el mayor número de delincuentes registrados a quienes la libertad condicional les fue aprobada.

Para la policía esto se debe a que Wichita es la ciudad más extensa y con más posibilidades de empleo en todo el estado y advierte que con la gran concentración de presidiarios, se agotan los recursos para garantizar la seguridad de sus habitantes.

“Yo pienso que el público tiene derecho a saber eso”, dijo José Salcido, jefe de policía. 

Para los legisladores es un problema un tanto difícil de solucionar debido a los problemas de hacinamiento en las cárceles, las protestas de los presos, la falta de personal calificado en la rama judicial y policial, problemas que hacen que otorgar libertad condicional sea una salida fácil para las autoridades.

De acuerdo con la policía, poco más de un tercio de los presidiarios del estado fueron dejados en libertad condicional al 9 de octubre del 2018, número que equivale a unos 401 presos que fueron procesados por delitos cometidos fuera del condado Sedgwick quienes al parecer tienen familia en ese condado, pero cuyas faltas fueron cometidas fuera de este.

Hacía el 22 de febrero del 2019, este condado cuenta con 2,959 delincuentes registrados según la oficina del alguacil.

LEE: Sacerdote de Kansas niega acusaciones por agresión sexual

Por su parte el alguacil del condado Sedgwick, Jeff Easter, dijo que estaba sorprendido de que 1,027 de esos delincuentes tienen condenas pendientes en otros condados y estados.   

Sin embargo las autoridades hacen su mejor esfuerzo, por asegurarse de que cumplan con los lineamientos básicos impuestos por la ley del estado, de igual manera registran la información personal, datos como la dirección, ubicación y actividades, esto con el fin de tener a la comunidad informada.

Para el representante estatal por el partido democrático, John Carmichael quien además trabaja con el Comité de Correccionales y Justicia Juvenil, es un problema bastante complejo, ya que en Wichita, la libertad condicional ofrece la oportunidad de empleo con lo cual los presidiarios terminan quedándose en esos trabajos y por lo tanto en la ciudad.  

LEE: Buscan sospechosos por asesinato detrás de un club nocturno en Wichita

Igualmente, dice que los convictos tienden a quedarse a vivir en Wichita porque la ciudad les ofrece programas de rehabilitación de consumo de drogas y tratamientos que mejoran su salud mental.

Por el momento lo que se sabe es que el número de presidiarios bajo libertad condicional sigue en aumento, que se agotan los recursos y que el tema es preocupante para la comunidad en general y que por el momento es una problemática que no parece tener una pronta solución.







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui