“Pandemia” de medicamentos falsos está matando a niños en todo el mundo
Wikipedia
“Pandemia” de medicamentos falsos está matando a niños en todo el mundo
Wikipedia

“Pandemia” de medicamentos falsos está matando a niños en todo el mundo

Cientos de miles de niños cada año mueren debido al aumento de estos fármacos.

(NOTICIAS YA).-Las muertes de niños son causa de desgracia, y una nueva investigación sugiere que uno de los peligros más graves se presenta en forma de medicamentos falsificados y de calidad inferior para tratar la malaria, la neumonía y otras enfermedades.

De acuerdo con información de CNN, cientos de miles de niños cada año mueren debido al aumento de medicamentos falsos o de mala calidad, según el reporte.

“Estamos hablando de, al menos, 300.000 niños que han muerto a causa de presuntos medicamentos distribuidos por delincuentes”, dijo el doctor Joel Breman, coautor del informe y asesor científico emérito del Centro Internacional Fogarty de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha definido tres tipos de productos médicos falsificados y de calidad inferior:

  1. “Productos médicos falsificados” que tergiversan deliberadamente su identidad, composición o fuente.
  2. Los “productos médicos de calidad inferior”, que son medicamentos regulados que de alguna manera no cumplen con los estándares o especificaciones de calidad, por ejemplo, que tienen menos de las cantidades necesarias de un ingrediente farmacéutico activo.
  3. Y los “productos médicos no registrados o sin licencia”, que son medicamentos no que no han pasado pruebas de calidad y no han sido aprobados.

Una de las dos principales áreas de preocupación es la falsificación de antimaláricos, que podrían ser responsables de la muerte de más de 150.000 niños cada año, dijo Breman. Una segunda preocupación clave en los países de ingresos bajos y medios son los antibióticos para tratar la neumonía infantil.

Más allá de los niños, una nueva categoría de medicamentos falsificados y deficientes está en aumento: tratamientos para enfermedades crónicas como la hipertensión.

Entre los medicamentos falsos más comunes, que a menudo se comercializan en Internet y en ocasiones están vinculados a la delincuencia organizada y los grupos terroristas, están los medicamentos para enfermedades cardíacas, disfunción eréctil, cáncer y dolor (opioides recetados).

“La mayoría de los casos que vemos son falsificaciones, así que eso significa que alguien se ha propuesto intencionalmente a engañarte diciendo que es real cuando no lo es”, dijo Michael Deats, del grupo de la OMS de Productos médicos deficientes y falsificados.

“Eso es actividad criminal”.

Los países de altos ingresos no son inmunes al problema, por cuenta de Internet, por las farmacias en línea no registradas como por las “aplicaciones para teléfonos inteligentes que le permiten ordenar medicamentos sin receta médica y que los envíe un tipo en una motocicleta que aparece en su casa”, dijo Deats.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) estima que “aproximadamente el 80% de los medicamentos disponibles en Estados Unidos provienen de fuera del país”, dijo Deats.

“Es realmente importante que tengamos cadenas de suministro seguras”.

Expertos coinciden que, por desgracia, el acceso a Internet sigue creciendo en las economías emergentes, poniendo a más personas en peligro.







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui