¿Puede una ‘dieta de fertilidad’ realmente ayudarte a concebir?
Thinkstock
¿Puede una ‘dieta de fertilidad’ realmente ayudarte a concebir?
Thinkstock

¿Puede una ‘dieta de fertilidad’ realmente ayudarte a concebir?

La dieta, junto con el nivel de actividad física y el cigarrillo son los principales factores, advierten.

(NOTICIAS YA).-¿Puede una ‘dieta de fertilidad’ realmente ayudarte a concebir? En algunos casos si, afirman los científicos.

Hay una dieta que afirma que puede aumentar las posibilidades de una mujer de tener un bebé.

De acuerdo con información de CNN, la dieta fue desarrollada por los Dres. Jorge Chavarro y Walter Willett, ambos de la Escuela de Salud Pública de Harvard, en base a su extenso análisis de datos del Estudio de Salud de las Enfermeras.

Después de revisar las dietas de más de 18,000 mujeres que no tenían un historial de infertilidad pero que intentaban quedar embarazadas, descubrieron que la calidad de su dieta, junto con su nivel de actividad y si fuma, pueden apilar la plataforma reproductiva a favor.

Para quienes tienen problemas para concebir, “la medicina de alta tecnología no es la única respuesta”, Chavarro y Willett escribieron en su libro: “La dieta de la fertilidad: una investigación innovadora revela formas naturales para mejorar la ovulación y mejorar sus posibilidades de quedar embarazada”.

Otros expertos dicen que la dieta de Chavarro y Willett puede ser útil para mejorar la fertilidad de las mujeres con trastornos ovulatorios como el síndrome de ovario poliquístico, a menudo llamado SOP.

“Es una forma general de comer saludable y puede ayudar a las mujeres a mejorar su ingesta de nutrientes clave para la concepción y el embarazo”, dijo Vandana Sheth, nutricionista dietética registrada y portavoz de la Academia de Nutrición y Dietética.

El exceso de peso puede afectar la calidad del huevo, explicó la Dra. Amanda Kallen, profesora asistente de obstetricia, ginecología y ciencias reproductivas en el Centro de Fertilidad de Yale.

Además, las mujeres que tienen sobrepeso u obesidad tienen más probabilidades de tener desequilibrios en los niveles de insulina, en los niveles de testosterona y en los niveles de FSH y LSH, y estas hormonas impulsan el crecimiento de los folículos y la ovulación, explicó Kallen.

La investigación de Chavarro y Willett revela que consumir más productos lácteos con toda la grasa en lugar de productos lácteos bajos en grasa o sin grasa puede mejorar las posibilidades de concepción entre las mujeres que tienen problemas para ovular.

Citando a la fuente, Chavarro y Willett recomiendan en su libro 10 estrategias basadas en investigaciones que podrían potencialmente aumentar la fertilidad. Y dejar de fumar, porsupuesto. 

1. Evite las grasas trans, las grasas que obstruyen las arterias que se encuentran en muchos productos preparados comercialmente y en las comidas rápidas.

2. Usa más aceites vegetales insaturados, como el aceite de oliva o el aceite de canola.

3. Come más proteína vegetal, como frijoles y nueces, y menos proteína animal.

4. Elije cereales integrales y otras fuentes de carbohidratos que tengan efectos más bajos y más lentos sobre el azúcar en la sangre y la insulina en lugar de carbohidratos altamente refinados que aumentan rápidamente el azúcar en la sangre y la insulina.

5. Bebe un vaso de leche entera o toma un pequeño plato de helado o yogur completo en grasa todos los días; intercambia temporalmente leche descremada y productos lácteos bajos en grasa o sin grasa, como el requesón y el yogur congelado, por los de toda la grasa.

6. Toma un multivitamínico que contenga ácido fólico y otras vitaminas B.

7. Obtén mucho hierro de las frutas, verduras, frijoles y suplementos, pero no de la carne roja.

8. Las bebidas importan: el agua es grande; el café, el té y el alcohol están bien con moderación. Mantente alejada de los refrescos azucarados.

9. Apunta a un peso saludable. Si tienes sobrepeso, perder entre un 5% y un 10% de su peso puede reactivar la ovulación.

10. Si no estás físicamente activa, comienza un plan de ejercicio diario. Si ya haces ejercicio, acelera el ritmo de tus entrenamientos. Pero no exageres, demasiado ejercicio puede trabajar contra la concepción.

11. Si fumas: deja de fumar.







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui