Ya habían detectado falla en avión antes de que murieran 189 personas

La falla que causó un accidente aéreo en Indonesia en octubre pasado ya había sido detectada antes de la tragedia

(NOTICIAS YA).- En octubre pasado, un piloto fuera de servicio que viajaba en la cabina de un Boeing 737 Max 8 ayudó a la tripulación a reparar una falla del sistema de control de vuelo, ya que tuvo dificultades.

Al día siguiente, con una tripulación diferente, el mismo avión se estrelló en el mar cerca de Yakarta, Indonesia, matando a las 189 personas a bordo.

De acuerdo con un informe exclusivo de Reuters, en el vuelo 610 de Lion Air, los pilotos buscaron en un manual la forma de evitar que el avión cayera en picada.

El Comité Nacional de Seguridad del Transporte de Indonesia (KNKT, por sus siglas en inglés) se negó a comentar a CNN sobre esta información, ya que la investigación aún está en curso.

LEE: Se estrella un avión de Lion Air con 189 personas a bordo

Las autoridades indonesias encontraron la grabadora de voz de la cabina en el mar de Java el 14 de enero y dijeron que podría demorar hasta un año publicar un informe completo sobre el accidente.

Bloomberg, por su parte, destacó que la revelación de que un piloto adicional salvó el avión el día anterior al accidente nunca se había informado antes.

Geoffrey Thomas, analista de Airlineratings.com, dijo que no es inusual que pilotos fuera de servicio, conocidos como cabezas muertas, vuelen en la cabina de los aviones.

Sin embargo, la presencia de un tercer piloto en la cabina no apareció en el informe preliminar de noviembre del Comité Nacional de Seguridad en el Transporte (KNKT) sobre el accidente.

Thomas dijo que este hecho debió haber sido informado ya que “podría argumentarse que el piloto fue una distracción o una ayuda”.

LEE: Piloto de Emiliano Sala había abandonado la escuela de aviación

Los investigadores dijeron que el avión experimentó problemas en sus últimos cuatro vuelos, incluyendo, de manera crucial, el vuelo que se estrelló, según Soerjanto Tjahjono, líder de KNKT.

Las autoridades indonesias confirmaron que el sensor de ángulo de ataque (AOA) del avión fue reemplazado después de un vuelo el 28 de octubre. El Boeing 737 Max 8 luego realizó otro vuelo a Yakarta ese mismo día, tras el cual los pilotos informaron de más problemas.

Cabe destacar que la tripulación de otro vuelo experimentó problemas similares de Denpasar a Yakarta el día anterior, pero tomó el control manual del avión.

Una vez en Yakarta, un técnico de Lion Air revisó el avión y le dio luz verde para volar hacia Pangkal Pinang. La aeronave se estrelló 13 minutos después del despegue.

Los expertos han señalado similitudes entre el accidente de Lion Air hace seis meses y el accidente de Ethiopian Airlines de la semana pasada, en el que murieron las 157 personas a bordo.

LEE: 157 muertos deja accidente de avión en Etiopía

Ambos eran aviones Boeing 737 Max 8 que estaban equipados con el mismo software de vuelo automatizado y se estrellaron minutos después del despegue. Sin embargo, la investigación está en curso.

Tras el accidente de Ethiopian Airlines, el segundo de un avión 737 Max 8 en menos de cinco meses, aerolíneas de todo el mundo aterrizaron sus aviones de este modelo. Boeing, por su parte, insiste en que es seguro para volar.

*Con información de CNN



Ya habían detectado falla en avión antes de que murieran 189 personas

La falla que causó un accidente aéreo en Indonesia en octubre pasado ya había sido detectada antes de la tragedia