ADN ayuda a resolver homicidio de hace más de 40 años en San Diego
Foto: Archivo/Prueba ADN
ADN ayuda a resolver homicidio de hace más de 40 años en San Diego
Foto: Archivo/Prueba ADN

ADN ayuda a resolver homicidio de hace más de 40 años en San Diego

Aunque el caso finalmente tendrá un cierre, el culpable no podrá enfrentar la justicia por el crimen.

(NOTICIAS YA).- Un caso de más de 40 años sin resolver en San diego finalmente tiene a un responsable luego de que una muestra de ADN de la escena del crimen permitiera a los investigadores determinar quien asesinó a una madre de dos hijos en La Jolla.

La resolución del caso del asesinato de Barbara Becker, de 37 años, es una conclusión agridulce debido a que el sospechoso que fue identificado con ayuda de tecnología genealógica murió hace más de 20 años. 

El 21 de marzo de 1979, los dos hijos pequeños de Becker regresaron a casa y encontraron el cuerpo ensangrentado de su madre en la sala de su casa. Había sufrido numerosas puñaladas y “dio una tremenda pelea por su vida”, comentó el tenietnte Matt Dobbs, del Departamento de Policía de San Diego.

LEE: ADN delata a madre que abandonó a su bebé en el frío hace 38 años

Un rastro de sangre que se alejaba de la escena del ataque salvaje sugirió que el asaltante también había resultado herido durante la lucha.

“Investigadores de homicidios trabajaron diligentemente para resolver al cruel asesinato, pero finalmente se agotaron todas las pistas de investigación y el caso quedó sin resolver“, comentó Dobbs.

Años más tarde, cuando el ADN se convirtió en una tecnología forense aceptada, el perfil genético del asesino fue comparado con el índice de ADN en el FBI, pero no se encontraron coincidencias.

LEE: ADN delata a asesino casi 20 años después

En octubre del año pasado, la Unidad de Casos Sin Resolver de la Policía de San Diego y la de la Oficina del Fiscal del Distrito del Condado de San Diego solicitó al Equipo de Genealogía Investigadora del FBI asistencia para resolver el caso.

“El grupo trabajó en conjunto y finalmente pudieron identificar un posible sospechoso al usar bases de datos genealógicas de acceso público“, dijo el teniente.

La investigación también identificó a familiares inmediatos del potencial asesino, quienes fueron contactados y proporcionaron muestras voluntarias de ADN que se compararon con el perfil genético desarrollado durante la investigación.

LEE: Sitios de “ancestros” podrían revelar la identidad de cualquiera

Identificaron al exresidente de San Diego Paul Jean Chartrand como la fuente de la sangre que se encontró en la escena del asesinato.

Chartrand murió en Arizona en 1995 y había sido arrestado en Los Ángeles el año anterior.

Aunque con esto se resuelven dudas el asesinato sin resolver hace mucho tiempo, el motivo por el cuál se cometió sigue siendo un misterio.

“Todo el equipo de investigación está agradecido de que el caso haya sido resuelto. Sin embargo, se ve atenuado por el hecho de que tomó 40 años para dar a la familia de Barbara Becker las respuestas que merecían”.

VIDEO RELACIONADO:







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui