Recuperan cuerpos del Everest
GOPEN RAI/AFP/Getty Images
Recuperan cuerpos del Everest
GOPEN RAI/AFP/Getty Images

Everest comienza a derretirse exponiendo los cadáveres de escaladores

(NOTICIAS YA).- El creciente cambio climático ha causado que algunos de los glaciares del icónico Monte Everest comiencen a derretirse, exponiendo los cuerpos de escaladores que se encontraban atrapados bajo el hielo.

LEE: Los océanos cambiarán de color antes de que acabe este siglo

De acuerdo con reportes de la BBC, el incremento en las temperaturas a nivel mundial, causado por el calentamiento global, ha hecho que equipos de escaladores encuentren cada vez más, una cantidad significativa de partes del cuerpo (incluyendo manos y piernas). Esta situación se está presentando particularmente en el glaciar conocido como Khumbu Icefall, donde la mayoría de los cuerpos han sido encontrados en años recientes.

Grupo de escaladores
FOTO: Pixabay

“A causa del calentamiento global, la capa de hielo y glaciares se están derritiéndose rápidamente y los cadáveres que se mantuvieron enterrados durante todos estos años, ahora están siendo expuestos”, aseguró Ang Tshering Sherpa, el antiguo presidente de Asociación de Montañismo de Nepal. “Hemos bajado cuerpos de algunos montañistas que murieron en años recientes, pero los viejos que habían permanecido enterrados, ahora están saliendo.”

Se cree que más de 200 personas han fallecido en la montaña, desde las primeras muertes registradas en 1922, según reportes de CNN. Con una serie de avalanchas ocurridas en 2014 y 2015, siendo las responsables de la mayor cantidad de estas fatalidades.

LEE: El primer mamífero del mundo que se extingue debido al cambio climático

Al ser cuestionado sobre la situación, Sobit Kunwar, un oficial de la Asociación Nacional de Guías de Montaña en Nepal, declaró que se encuentran “realmente preocupados por esto, porque está empeorando” y que por el momento están esparciendo información sobre este problema, con el objetivo de encontrar una manera coordinada para lidiar con él.

Las excursiones de rutina llevadas a cabo por operadores de expediciones, con el objetivo de recuperar los cuerpos, pueden costar hasta $80,000 por viaje. “Yo mismo he recuperado alrededor de 10 cuerpos en años recientes, de diferentes locaciones en el Everest, y claramente más y más de ellos está emergiendo ahora”, dijo un oficial del gobierno a la BBC.

FOTO: Pixabay

LEE: El cambio climático pone en riesgo a embarazadas y sus bebés

Sin embargo, a pesar de que las autoridades hacen lo posible por recuperar todos los cuerpos encontrados, a veces es una tarea imposible, por lo que se ven obligados a dejarlos ahí a pesar de haber sido descubiertos. “La mayoría de los cuerpos los traemos a los pueblos, pero aquellos que no podemos bajar los respetamos diciendo plegarias en su honor y cubriéndolos con piedra o nieve”, dijo Tenzeen Sherpa, tesorero de la Asociación Nacional de Guías de Montaña.

El Everest es la montaña más alta del mundo, con una elevación de 8,848 metros, y se estima en que total más de 4,800 personas han logrado escalarla.  







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui