inmigrantes
NoticiasYa/Luis Hernandez
inmigrantes
NoticiasYa/Luis Hernandez

VIDEO: Así se vive la “crisis humanitaria” en El Paso

El comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza visita El Paso, Texas  y anuncia que esta situación es una “crisis humanitaria y de seguridad fronteriza”.

(NOTICIAS YA).- El comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza visita El Paso, Texas  y anuncia que esta situación es una “crisis humanitaria y de seguridad fronteriza”.

Se estima que 55 mil inmigrantes crucen la frontera sur tan solo este mes, cientos de ello permanecerán debajo de un puente internacional esperando su proceso de asilo.

Esta es la realidad que vive El Paso; madres de familia en el suelo con sus pequeños en brazos esperando ser procesados por la patrulla fronteriza.

Aquí en El Paso tenemos más de tres mil 500 inmigrantes bajo custodia esta mañana, en instalaciones designadas para muchos menos”, Kevin K. McAleenan, Comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza.

Cruzaron más de 100,000 inmigrantes a El Paso

Las cifras indican que tan solo el lunes y martes más de 12 inmigrantes ingresaron al país por lo que el espacio para albergarlos es cada vez menor.

“Estamos buscando como proteger a los inmigrantes de varios elementos mientras están bajo nuestra custodia, y queremos procesarlos de manera rápida. Podemos tener una combinación de instalaciones temporales. Buscamos medidas a corto y largo plazo.”

El centro temporal ubicado debajo del puente internacional Paso del Norte es un ejemplo. Ahí los inmigrantes reciben comida, agua así como atención médica. Pero el problema es tan grande que las liberaciones masivas por parte de la Patrulla Fronteriza podrían comenzar en cualquier minuto.

“Tal vez lleguemos al punto de que tengamos que hacerlo, ya sea el día de hoy o en los próximos días, no es algo que queramos hacer no estamos acostumbrados a hacerlo pero estamos llegando al punto que lo tendremos que hacer.”

Ante la crisis las autoridades piden al congreso tomar acciones inmediatas. Tras el anuncio de que ahora la Agencia de Aduanas y Protección ayudará con las labores.

750 agentes de Aduanas ayudarán a la Patrulla Fronteriza a procesar y transportar a los inmigrantes y también a hacer guardia en los hospitales. Esto afectará el tiempo de espera en los cruces”.

Las autoridades migratorias confirmaron que los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza que ofrecerán apoyo a la Patrulla Fronteriza, serán de toda la frontera sur no solo de El Paso.

 

 







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui