Arresto
Crédito: Adobe Stock
Arresto
Crédito: Adobe Stock

Activista detiene arresto de ICE recitando la Constitución

(NOTICIAS YA).- El pasado 8 de marzo un grupo que motiva a que los inmigrantes conozcan sus derechos, publicó un video del activista Bryan MacCormack impidiendo que oficiales de inmigración arrestaran a dos personas que se encontraban en el auto con él.

LEE: Activista proinmigrante es capturada por ICE y podría ser deportada

A pesar de que han pasado unas semanas del incidente, la historia de MacCormack se hizo viral esta semana, luego de que Now This publicara un video sobre el caso. En las imágenes podemos ver al activista rehusándose a abrir la puerta de su auto, luego de que un oficial de Inmigración y Control de Aduanas insistiera que tenía una “orden de arresto para extranjero”.

MacCormack, director ejecutivo del Movimiento Santuario del Condado de Columbia en Nueva York, acababa de acompañar a la corte a dos inmigrantes sin estado legal, para que lidiaran con citaciones menores de tránsito. De acuerdo con el activista, no pasó ni un minuto de haberse subido al autor, cuando fueron detenidos por agentes de ICE.

Antes de que el oficial llegase al auto, MacCormack le pidió a uno de los pasajeros que comezara a grabar video de la situación y les recordó sus derechos. Los acompañantes ya habían sido avisados que el ser detenidos por ICE era una posibilidad, por lo que se encontraban preparados.

LEE: Hombre en El Paso acusado de esconder a 54 inmigrantes en una casa

El video comienza con MacCormack diciéndole al oficial de ICE que se encontraba fuera de su ventana, que los papeles que le había entregado no eran órdenes de arresto. “Sí lo son, señor, órdenes de aprehensión a extranjero”, aseguró el oficial mientras apuntaba a una línea del documento.

Sin embargo, el activista notó que éstas no estaban firmadas por un juez, lo cual significa que no se trataban de órdenes judiciales válidas. “No tengo ninguna obligación de hacer caso a esta orden”, respondió MacCormack, quien posteriormente llamó al abogado del grupo y lo puso en altavoz.

A pesar de la validez de la protesta de MacCormack, el oficial no identificado le repitió que lo que tenía en su mano era una orden legal, expedida bajo el Acta de Nacionalidad y Inmigración, firmada por “un oficial con la autoridad designada”; pero MacCormack le respondió que la orden no era oficial bajo la Constitución de EE.UU., sino que se trataba de una orden del Departamento de Seguridad Nacional”.

Una vocera de ICE declaró para NBC que el pasado 5 de marzo, oficiales de la dependencia se encontraban buscando a dos personas que se encontraban ilegalmente en EE.UU., pero que “un individuo intervino con la aplicación de la acción, causando que los oficiales se fueran de la escena para evitar más disturbios”.  

LEE: Proponen ley para que inmigrantes indocumentados tengan licencia en FL

Gloria Martínez, cofundadora del Movimiento Santuario del Condado de Columbia, dijo que gran parte del trabajo que realiza este grupo, consiste en responder a arrestos de forma similar a lo que hizo MacCormack. “Todos ven a ICE como muy poderoso y sienten que tienen que hacer lo que ellos dicen, que no pueden hacer preguntas”.

“Todo lo que necesitas hacer es conocer tus derechos y puedes prevenir que esto le pase a los miembros de tu comunidad”, afirmó MacCormack.

 







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui