Contaminación marina
Photo by Muhammad Fauzy/NurPhoto via Getty Images
Contaminación marina
Photo by Muhammad Fauzy/NurPhoto via Getty Images

Europa prohíbe oficialmente el uso de plásticos desechables

(NOTICIAS YA).- El Parlamento Europeo acaba de aprobar una medida que prohibirá el uso de productos plásticos desechables de un solo uso, como popotes, contenedores de comida e isótopos de algodón; con el objetivo de atender la contaminación marina y motivar a encontrar alternativas sustentables.

VIDEO: Proyecto en SLO pretende eliminar botellas de plastico de agua

De acuerdo con un informe de prensa publicado el miércoles, 560 legisladores votaron a favor del acuerdo, mientras que 35 votaron en contra y 28 se abstuvieron de votar. “Hoy hemos tomado un paso importante para reducir el esparcimiento de desperdicios y contaminación plástica en nuestros mares y océanos”, dijo Frans Timmermans, el Primer vicepresidente de la Comisión Europea. “Europa está estableciendo nuevos y ambiciosos estándares, pavimentando el camino para el resto del mundo”.

“El Parlamento ha aprobado una nueva ley prohibiendo el uso de artículos plásticos de un solo uso: Artículos como los popotes de un solo uso estarán prohibidos para el 2021. Objetivo de recolección del 90% de botellas de plástico, para el 2029. Aplicación más rigurosa del principio de quien contamina paga.”

LEE: Rechazan propuesta que limitaría uso de popotes de plástico en Colorado

El acuerdo además pretende poner más presión en las manufactureras de filtros de tabaco, equipo de pesca y otros productos que contaminen el ambiente; con el objetivo de que éstas adquieran más responsabilidad ambiental.

El 80% de la contaminación marina está compuesta por plásticos y menos del 30% de las 25 millones de toneladas de desechos plásticos generados anualmente en EE.UU., es realmente reciclado. Miles de especies marinas son afectadas por esta contaminación y muchos animales mueren asfixiados o envenenados por ingerir involuntariamente pedazos de plástico mientras nadan o cazan.

A principios de este mes, el cuerpo de una ballena fue encontrado en la provincia costera de las Filipinas, y se reveló que habían casi 40 kilos de desechos plásticos dentro de ella. Y el año pasado, una ballena piloto murió en el sur de Tailandia, luego ingerir más de 80 bolsas de plástico. Así que lo que esta legislación pretende, no solo es evitar alrededor de $25 mil millones en daños ambientales, para el año 2030; sino prevenir las muertes de las especies marinas.

LEE: Hallaron a ballena muerta con 88 lb de bolsas plásticas en el estómago

El vicepresidente Jyrki Katainen, aseguró que una vez que estos cambios sean implementados, las nuevas reglas no sólo prevendrán contaminación plástica, sino que también convertirán a la Unión Europea en la líder mundial en políticas sustentables relacionadas con el manejo de plásticos.







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui