La nueva píldora anticonceptiva para hombres pasó prueba de seguridad
Wikipedia
La nueva píldora anticonceptiva para hombres pasó prueba de seguridad
Wikipedia

La nueva píldora anticonceptiva para hombres pasó prueba de seguridad

Muchas personas esperan el momento para hacer de la anticoncepción un esfuerzo conjunto,

(NOTICIAS YA).-La nueva píldora anticonceptiva masculina podría ser segura, pero aún queda un largo camino por recorrer, dijeron los investigadores este lunes en la reunión anual de la Endocrine Society.

Muchas personas esperan el momento en que los hombres puedan tomar un anticonceptivo por vía oral.

De acuerdo con información de CNN, según los científicos hay un desafío con los anticonceptivos hormonales: suprimir la testosterona en los hombres a niveles súper bajos y, a la vez, evitar los efectos secundarios de los niveles hormonales bajos, como, por ejemplo, cambios en las funciones sexuales.

LEE: Anticonceptivos recientes pueden reducir el riesgo de cáncer de ovario

Por supuesto, los efectos secundarios han afectado a algunas mujeres desde que la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó por primera vez “la píldora” en 1960. 

Se han estudiado varias formas de hacerlo, no solo a través de una píldora, sino también a través de una inyección y un gel tópico.

Y ahora hay un nuevo medicamento en forma de píldora, llamado 11-beta-MNTDC, que ha sido evaluado por su seguridad, aunque no por su efectividad.

El estudio incluyó 40 hombres sanos, de 18 a 50 años de edad, incluidos diez que recibieron un placebo.  A pesar de los niveles bajos de testosterona en los hombres que toman el medicamento, el resumen señala que “no hay eventos adversos graves” y un puñado de casos de fatiga, dolor de cabeza, acné, disminución de la libido y disfunción eréctil leve.

LEE: Muchas mujeres aún no saben nada sobre estos anticonceptivos 99% seguros

El mismo equipo presentó un medicamento similar, DMAU, el año pasado en la misma conferencia.

Los medicamentos son moléculas sintéticas que tienen similitud con las hormonas sexuales masculinas, es decir, la testosterona.

La doctora Christina Wang, directora asociada del Instituto de Ciencia Clínica y Traslacional del Instituto de Investigación Biomédica de Los Ángeles dijo que, el nuevo medicamento pretende imitar los efectos de la testosterona en otras partes del cuerpo, que podría ser la forma en que evita los efectos secundarios importantes.

Wang afirma que espera que la gente tenga que esperar aproximadamente una década para que la anticoncepción hormonal masculina llegue al mercado.

LEE: Ningún vínculo entre este tipo de anticonceptivos y la depresión

“Esta promesa de una especie de anticonceptivo oral masculino efectivo siempre ha estado a punto de convertirse en una realidad, pero siento que he estado escuchando eso durante mucho tiempo”, dijo el doctor Bobby Najari, profesor asistente y director del Programa de Infertilidad Masculina en NYU Langone Health.

Mientras tanto, existen los condones y vasectomías.

Otras vías potenciales también han sido el foco de la investigación, incluido un gel inyectable que impide que los espermatozoides salgan de los testículos.







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui