francia
(Foto: -/AFP/Getty Images)
francia
(Foto: -/AFP/Getty Images)

Exigen acciones tras hallazgo de mil 100 delfines muertos en Francia

Más de un millar de estos mamíferos han aparecido sin vida y hasta mutilados en las costas del país europeo desde enero

(NOTICIAS YA).- Mil 100 delfines han aparecido muertos y mutilados en la costa atlántica de Francia desde enero, una cifra récord. De acuerdo con la agencia Associated Press, los expertos responsabilizan a la pesca industrial por estas muertes.

“En solo tres meses hemos batido el récord del año pasado, que fue incluso mayor al de 2017, que representó el nivel más alto en 40 años”, indicó Willy Daubin, científico de la universidad La Rochelle.

Daubin explicó que el 90% de las muertes de delfines es el resultado de su captura accidental en redes de pesca industrial. Sin embargo, se desconoce a qué se debe el repunte este año.

El Centro Nacional para la Investigación Científica de la mencionada universidad realizó autopsias a los ejemplares y encontraron que presentaban “niveles extremos de mutilación”.

Los expertos indican que algunos pescadores suelen mutilar a delfines que quedan atrapados en sus redes con el objetivo de salvar las redes.

LEE: Más de 100 tortugas aparecen muertas en México

François de Rugy, el ministro de Ecología francés, ha implementado algunas medidas para intentar reducir el número de muertes de delfines, bajo presión del presidente Emmanuel Macron.

Uno de sus planes incluye la utilización de aparatos que repelen a los delfines utilizando sonidos desagradables, los cuales están instalados en el golfo de Vizcaya, una zona importante para la pesca industrial.

VIDEO: Buscan a sujeto que abandonó a un perro y a un cerdo

El grupo pro-animal Sea Shepherd criticó las medidas, asegurando que no son suficientes y catalogándolas de inútiles. La organización asegura que los pescadores no activan estos aparatos por temor a ahuyentar a otros peces.

Asimismo, no consideran que lo anterior sea una solución a largo plazo, pues simplemente crean un ambiente inhabitable y lleno de contaminación auditiva para los mamíferos y peces de la región.

La presidenta del grupo en Francia, Lamya Essemlali, prevé que la pesca eventualmente causará la extinción de los delfines.

LEE: Una orangután en peligro de extinción quedó ciega tras 74 disparos

La Comisión Europea indica que el consumo de mariscos a nivel global se ha duplicado en los últimos 50 años, y el producto que venden aquellos que matan delfines durante la pesca industrial es muy barato.

“Ahora mismo, la lubina capturada por los pescadores que matan delfines puede encontrarse en el mercado francés a 8 euros el kilo”, denunció Essemlali, quien también hizo hincapié en la pesca agresiva de merluza, la cual fue autorizada hace tres años tras haber estado prohibida.

Alrededor del mismo tiempo también se registró un aumento en las muertes de delfines.







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui