inmigrantes
Kendall County Sheriff/CNN Wire
inmigrantes
Kendall County Sheriff/CNN Wire

Mujer explotaba con chantajes a 33 inmigrantes que mantenía en su casa

Investigadores del FBI allanaron la casa y encontraron a los inmigrantes, la mayoría hacinados en el sótano

(NOTICIAS YA).- Una mujer, originaria de Guatemala con ciudadanía en Estados Unidos, mantenía encerrados a 33 inmigrantes en su casa de Illinois y los obligaba a trabajar para ella bajo amenazas de ser deportados o arrestados por ICE si se negaban, hablaban con alguien o intentaban escapar.

Concepción Malinek, de 49 años, mantenía en su casa, en Cicero, a 19 adultos y 14 niños; al parecer todos de origen guatemalteco.

Investigadores del FBI allanaron la casa de Malinek y encontraron a los inmigrantes, la mayoría hacinados en el sótano de la casa.

La mujer se enfrenta a dos cargos de trabajo forzado y podría enfrentar una pena de hasta 40 años en prisión; 20 por cada cargo, según detalla CNN.

De acuerdo con la denuncia, la mujer amenazaba a sus víctimas con tener “consecuencias con inmigración” si platicaban lo que sucedía dentro de la casa; por ejemplo,  que la mayoría permanecía encerrados en el sótano y solo les permitía salir para ir a trabajar.

LEE: Hombre en El Paso acusado de esconder a 54 inmigrantes en una casa

Además de obligarlos a trabajar, las víctimas debían pagarles cientos de dólares por alquiler, guardería y transporte. Algunos tenían deudas de miles de dólares por recibir ayuda de ella para llegar a Estados Unidos.

De acuerdo con CNN, el FBI empezó a investigar el caso tras la denuncia de alguien que dijo que su compañero de trabajo estaba encerrado en una casa y era obligado a trabajar.

Uno de los inmigrantes relató a los agentes que él conoció a la mujer en la construcción de un hotel que ella posee en Guatemala. Cuando él cruzó por Texas con su hija, de 15 años, dio los datos de Malinek, diciendo que viviría ahí.

Cuando llegó a la casa, la mujer le dijo que le debía 18 mil dólares por utilizar sus datos en el papeleo de inmigración y por llevarlo a Estados Unidos.

La víctima detalló que luego empezó a trabajar en una empresa, que también empleaba a otras personas que vivían en la casa.

LEE: Mueren 4 inmigrantes en volcadura en Duval

Aproximadamente ganaba $ 1,956 por mes, pero tuvo que pagarle a Malinek $ 974 por su deuda, “facturas”, transporte de ida y vuelta al trabajo y un teléfono que le consiguió, según la denuncia citada por CNN.

Asimismo, su hija fue obligada a trabajar. La mujer le dio a la adolescente una identificación falsa para que aparentara que tenía 20 años y no 15.

Ambos fueron obligados a vivir en aislamiento en la misma casa, solo se les permitía verse por unos minutos. La víctima vivía en el sótano y su hija en el primer piso de la casa.

La mujer intimidaba a todas las personas y les provocaba terror sobre las autoridades haciéndoles creer que ya sabían que ellos vivían de esa manera en la casa y que no harían nada por ayudarlos.

LEE: Arrestan a chofer norteamericano por transportar a 15 inmigrantes

Durante el allanamiento, los agentes encontraron en el sótano una lista de reglas y un libro de contabilidad, supuestamente utilizado por la mujer para detallar las cantidades que los inmigrantes le debían, cuánto abonaban y cuánto les restaba.

VIDEO RELACIONADO: 







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui